Tribuperinatal es un emprendimiento creado por Noelia Belén Bruno y Romina Elizabeth Coria ambas son licenciadas en Enfermería especializadas en el área de perinatología y lactancia materna y viven en Castelar, Provincia de Buenos Aires.

Por: Sol Urroz y Carolina Badano

Tribuperinatal es un proyecto que surgió a través de la profesión que comparten ellas y desde su realidad como madres. Tiene como finalidad acompañar a las familias en el proceso de la mapaternidad (término que se usa para describir el cambio de paradigma en cuanto a los roles familiares) desde la concepción, el nacimiento y hasta la primera infancia; brindando información actualizada y desde su mirada real sobre la maternidad.

“Nuestro rol principal es acompañar a la persona gestante y a su entorno durante el embarazo, parto y puerperio. Enfocándonos en los cuidados de la madre y el recién nacido sano, basándonos en la prevención y detectando situaciones de riesgo para ambos” remarcaron.

Como profesionales de la salud su mayor rol es ofrecer información a las familias sobre cuidados del recién nacido, dar promoción y acompañamiento en lo que es la lactancia materna.
Hay madres primerizas por todos lados, madres que están por tener su primer hijo y están llenas de dudas y miedos.

En estos casos lo primero que hay que hacer es disfrutar del embarazo con las cosas lindas que tiene y con los momentos más complicados, porque es una situación única y pasa de manera súper fugaz.

En este sentido, destacaron: “Es importante informarse desde la gestación sobre todo para de esta manera afrontar las situaciones que se vayan presentando de forma más segura y empoderada”.

Debes planificar una red de apoyo en la que la madre se sienta cómoda, tranquila, relajada, para de esta manera poder transcurrir la gestación y el puerperio acompañada y muy tranquila, si la madre está bien él bebe también lo estará.

“Tenes que saber que la maternidad si es deseada es hermosa, pero también muy difícil, y que hay momentos de frustración, culpa, enojo, alegría, y que este sube y baja de emociones es totalmente valido, y debemos permitírnoslo. Permítete todo aquello que te pase, sos humano y las cosas nos pasan a todos. Es fundamental entender que cada familia es única, al igual que la crianza, lo que le funciona a una, no quiere decir que les funcione a todos, para evitar comparaciones, y si hay algo que genere duda, recurrir siempre a un profesional de la salud”.

Cuando les consultamos sobre como trabajaban en el proceso de lactancia nos dijeron que “Trabajamos sobre la lactancia desde el inicio de la gestación en las consultas prenatales, despejando dudas y miedos, presentando una breve introducción de cómo funciona la lactancia, sus cuidados y su desarrollo luego del nacimiento”.

Luego continúan durante el puerperio acompañando a las personas que desean amamantar, asistiéndolas en las primeras prendidas al pecho y acompañando en las situaciones inesperadas que puedan surgir, como así también a las personas que deciden no amamantar o a las que no pueden por problemas de salud, acompañándolas en el proceso de destete o inhibición de la lactancia materna.

Su trabajo es indispensable y súper necesario, tanto para la madre como para el recién nacido. Podes consultar con ellas a través de su Instagram @tribuperinatal