Ahora se aguarda que sea promulgada por el gobernador. “Una vez que esté en vigencia vamos a adherir”, remarcaron. En noviembre, la Secretaría de Seguridad y Prevención Ciudadana había revelado que uno de cada cinco conductores daba positivo de alcoholemia en los operativos nocturnos que se realizan los fines de semana.

La Legislatura de la provincia de Buenos Aires sancionó en la madrugada del viernes la Ley de Alcohol Cero al volante, una norma que alcanza a conductores de todo tipo de vehículos y que prevé multas, arresto, retención de la licencia e inhabilitación para quienes la incumplan.

Para que esta Ley entre en vigencia solo resta que el gobernador Axel Kicillof la promulgue a través del Boletín Oficial. Una vez que lo haga, la provincia de Buenos Aires se estará sumando a Chaco, Chubut, Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, La Rioja, Río Negro, Salta, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Tucumán, que ya tienen normativas sobre “Alcohol cero al volante”.

Desde el Municipio celebraron la sanción de esta Ley a través de la Secretaría de Seguridad y Prevención Ciudadana y la Dirección de Tránsito y Transporte. “Es una medida con la que estamos de acuerdo. Una vez que esté reglamentada y en vigencia vamos a adherir y a seguir trabajando en la concientización tal como lo venimos haciendo”, explicaron.

En noviembre pasado, desde la Secretaría de Seguridad y Prevención Ciudadana se habían revelado datos “preocupantes” respecto a los controles de alcoholemia que se realizan en la ciudad: uno de cada cinco conductores da positivo en los operativos nocturnos que se desarrollan los fines de semana a través de la Dirección de Tránsito y Transporte, con el apoyo de la Patrulla Urbana y la Policía Bonaerense.

«No solo es preocupante el porcentaje de positividad que registramos en los controles realizados, sino también el alto grado de alcohol detectado en los conductores», explicaron en ese entonces desde el Municipio.

Mientras tanto, hasta que entre en vigencia la «Ley de Alcohol Cero al Volante», el nivel máximo permitido para conducir cualquier tipo de vehículo es de 0,5 gramos (500 mg) por litro de sangre. En tanto, para conducir motocicletas o ciclomotores, lo permitido es hasta 0,2 gramos (200 mg).

Una vez que la nueva Ley sea promulgada, la tolerancia será nula. «Es importante que los vecinos tomen conciencia y entiendan que, si consumieron alcohol, no deben conducir. Porque de esa manera están cuidando su vida y también la de los demás”, remarcaron desde el Municipio.

Según se detalló desde el ministerio de Transporte de la provincia, el alcohol está presente en uno de cada cuatro siniestros viales y es la primera causa de muerte de menores de 35 años

La Ley de Alcohol Cero al volante sancionada por la Legislatura Bonaerense contempla una serie de diversas penalidades, como la retención de la licencia e inhabilitación para manejar, arresto, multas y obligación de concurrir a cursos especiales de educación y capacitación para el correcto uso de la vía pública.

Estas sanciones, de acuerdo a la norma, tienen diferentes grados de aplicación de acuerdo a los niveles de alcohol en sangre detectados.