Julio César García junto a su mujer Jesica El Id son los creadores de A Pata Suelta, una tienda de indumentaria y accesorios para mascotas en Vicente López. La Provincia News se acercó hasta Muno para conocerlos más.

Por: Sol Urroz y Badano Carolina


¿Cómo fueron los inicios de A Pata Suelta?
Empezó por una necesidad que teníamos mi pareja Yesica y yo que estamos juntos hace 11 años, queríamos trabajar de forma independientes y también económica. Teníamos trabajos en relación de dependencia yo estaba en una agencia de empleo como supervisor, ella trabajaba en el local de ropa de sus padres y a partir de esa necesidad decidimos comenzar algo juntos.
Se nos ocurrió la ropa de perros porque el padre de Yesica ya hacia alguna ropita, pero muy básica, eran conjuntos simples y nosotros basándonos en eso decidimos hacer algo con más onda, más relacionado a la moda.
Empezamos a hacer bucitos con estampados, le agregamos una capucha, bordados y otras complejidades en la producción para diferenciarnos de lo que había en el mercado en ese momento.

“La producción en un comienzo era de 25 prendas, después hicimos 100, después pasamos a 200 prendas y así sucesivamente. Vendimos por Mercado Libre, buscando también público minorista, y el público mayorista que es donde mas teníamos puesto el foco nosotros, ya que buscábamos venderles a las veterinarias y a los Pet Shop para que vendan nuestros productos”, enfatizó Julio.

Por otra parte, subrayó: “Obviamente fue muy difícil el comienzo como todo emprendimiento porque teníamos que buscar clientes, teníamos que hacernos notar en las redes sociales, todo eso, llegó un trabajo y una estrategia de venta y de publicidad”.

¿Cómo eligieron el nombre?
El nombre lo eligió Yesica. Como todo emprendedor cuando inicia plasma sus ideas en un cuaderno, empezamos a poner nombres y de todos los que anotamos llego A pata suelta, como haciendo referencia a la frase dormir a para suelta. Nos pareció gracioso, simpático, ingenioso, a la gente que nos rodeaba les gusto, así que lo empezamos a usar
Pego porque no hay otra marca que se llame así. Salió de una idea de mi pareja, pero nos llevó una larga búsqueda.

Además de diseñadores son fabricantes de sus propios productos, ¿cómo realizan ese trabajo y en qué se inspiran?

Si, nosotros diseñamos todos nuestros modelos, no somos realmente diseñadores, pero hacemos lo que podemos. Una vez que plasmamos las ideas de cada modelo, se las enviamos a un diseñador para que lo perfecciones y nos lo envié en un archivo que permita que las distintas áreas lo puedan usar.
Empezamos con unos moldes y la gente nos pedía otros, o de otro tipo, por ejemplo, había un molde de una manera y algunos nos pedían uno para perro salchicha y hubo que amoldarlo a ese tipo de perro. En base a la necesidad del cliente fuimos armando los distintos moldes, hoy en día tenemos más de 30
En cuanto al proceso de diseño, lo más importante para nosotros es la imaginación porque eso no tiene precio, necesitamos ser ingeniosos, necesitamos que a la gente le guste, renovamos todos los años, tratar de hacer cosas diferentes, y de alguna manera amoldarnos a la moda europea, lo que hay haya trasladarlo acá e ir sacando ideas de todos lados.
El proceso de producción es como todos los fabricantes de indumentaria Se parte de una idea, después se traslada a un molde a un diseño se hace la muestra, de esta manera se eligen las telas, se manda a cortar, luego a estampar o bordar y luego se manda a confeccionar. Una vez terminada la prenda el producto está terminado y se debe revisar la prenda y dejarla en las mejores condiciones para ser entregadas a quien corresponda, somos muy meticulosos en esta parte del proceso.
Nosotros también hacemos accesorios, hacemos correas, collares, pretales, cinturón de seguridad, todo eso fue porque los clientes mayoristas nos pedían accesorios, entonces a partir de esa necesidad empezamos a hacerlos y ya hace cinco años que estamos trabajando con ese modelo.

“Trabajamos con materia prima de primera calidad porque vamos a comprar las telas a los mismos fabricantes donde van las primeras marcas, tratamos de ser competitivos en eso porque es lo más importante que tenemos, la calidad que mantuvimos durante todo este tiempo y tener a su vez precios competitivos”, precisó.

¿Qué es lo que pueden encontrar los clientes en su negocio?
Pueden encontrar toda nuestra colección, tanto accesorios como ropa. Generalmente los clientes minoristas vienen con sus mascotas y se sacan fotos nosotros las subimos a las redes sociales, interactuamos con ellos, es un lindo momento porque nosotros amamos a los perros, que vengan a vernos nos llena de amor. Los clientes mayoristas generalmente arman su pedido y lo retiran, siempre vienen y tienen un momento para regalarnos y eso nos pone muy contentos, tener con ellos una conversación y saber cómo va todo, preocuparnos porque si a ellos les va bien a nosotros también.

¿Qué es lo más lindo de trabajar para mascotas?
Lo más lindo de trabajar con las mascotas es estar con ellas, como te decía antes, al negocio vienen algunos clientes sus mascotas y le prueben ropa, se sacan fotos y eso queda en el recuerdo. Tener que hacer algo y trabajar de algo que para alguien que vos amas que vos querés y bueno eso lo haces con amor y las cosas salen más fácil.