El martes 17 de mayo a las 18:00 se llevará a cabo “Imaginar un museo”, el primer conversatorio de la muestra Fundaciones, que forma parte de la agenda del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires. Será con entrada libre y gratuita.


El Museo Provincial de Bellas Artes se suma al Día Internacional de los Museos con la propuesta “Imaginar un Museo”. Se trata de una visita participativa y un conversatorio sobre la muestra Fundaciones, a cargo de Federico Ruvituso, director de la institución, que se desarrollará el el martes 17 a las 18:00.

Esta propuesta se va a realizar en el  Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Pettoruti,  ubicado en calle 5 n°525 de la ciudad de La Plata y forma parte de la agenda cultural del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.

La visita estará centrada en la Colección que Juan Benito Sosa donó al Estado en 1877, y en las obras cedidas por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires en 1922.

Entre telas y tablas del siglo XV y XIX las obras expuestas cuentan relatos sobre paisajes, animales, retratos, batallas, tabernas y romances presentes en pinturas antiguas y modernas. El primer conversatorio del Centenario se enfoca en la Colección de arte público más antigua del país que dió origen a nuestro Museo y que se expone completa por primera vez en toda su historia. Cuando Benito Sosa imaginó alrededor de sus pinturas un Museo de arte, dejó instrucciones precisas para colgar las obras, ordenar las salas y recorrer con la mirada la historia del arte universal y argentino. En este conversatorio se abordará su idea original y los secretos de este  primer proyecto de museo de arte imaginario que tuvo el país.

Con el fin de re-imaginar la Historia del Museo a través de su patrimonio y para conmemorar el rescate de sus colecciones centenarias, esta es la primer actividad del museo que forma parte de sus propuestas para seguir festejando su centenario.