El viernes 6 de mayo se realizarán diferentes muestras por el centenario de la institución. Además del acto central con las autoridades, se llevarán a cabo diferentes propuestas y un mural colaborativo en la fachada. También habrá una performance de danza y música para cerrar la jornada


En el marco del centenario del Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Pettoruti, el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires renovó las exposiciones en todas sus salas con muestras temáticas por el aniversario y programó diferentes actividades y propuestas artísticas.

El viernes 6 de mayo a las 18:00, en el museo ubicado en calle 5 n°525 de la ciudad de La Plata, se realizará el acto central donde las autoridades descubrirán una placa conmemorativa por los 100 años y presentarán el nuevo logo e identidad de la institución.  Ese día, además,  se renovarán todas las salas con muestras temáticas, performance de danza, música y la intervención de la fachada.

MUESTRAS Y ACTIVIDADES PRINCIPALES

-Sala principal / Biblioteca: Fundaciones. 100 años del Museo Provincial de Bellas Artes.

La muestra general consta de 3 partes, en primer lugar se podrá apreciar Imaginar un Museo. La Colección de Juan Benito Sosa, con curaduría de lxs trabajadorxs del Museo.  En segundo lugar, en la biblioteca, se presenta Ernestina Rivademar. El Primer Museo Provincial, a cargo de Florencia Suarez Guerrini y Lucía Savloff, que reimagina la fundación del Museo en 1922 y las primeras obras de su acervo.  Y por último, Fundaciones, recupera en vitrina la última donación realizada al Museo, una serie de documentos sobre Emilio Pettoruti, el segundo director de la Institución, que le dió su forma moderna e internacional.

-Observatorio Audiovisual: Memorias de Museo. Voces del patrimonio.

A partir de cuatro obras expuestas, los audiovisuales hacen hablar a las piezas y contar su historia, actualizando y reimaginando sus relatos. El ciclo surgió en la pandemia y continuó a través de diferentes derivas. El Observatorio Audiovisual celebra el centenario desde el anacronismo y la memoria entre lo que un Museo guarda y lo que muestra.

-Sala Microespacio: La pinacoteca errante.

Cuando Sosa donó al Estado 48 obras y un dibujo, para que alrededor de estas se fundase un Museo dejó en claro que las piezas no debían separarse nunca.  Por eso, el proyecto pinacoteca errante propone recuperar las ocho obras y el dibujo que actualmente faltan para que virtualmente la colección vuelva a completarse a partir de obras de artistas contemporáneos. Durante los dos meses que dure la exposición otras 49 obras se crearon paralelamente y volverán a visitar casas de la Provincia simulando la itinerancia por instituciones y otros lugares antes de llegar al Museo. El proyecto está coordinado por Javier Villa y Julieta García Vázquez.

-Sala principal / área educativa: Punto didáctico

En sala principal, el área de educación reimagina su espacio con Punto didáctico, un lugar para que grandes y chicos puedan intervenir y colaborar creativamente en la recuperación de las colecciones del Museo, aprender y conocer más sobre el patrimonio.

-Vidriera: Tienda del Museo

En la vidriera el espacio se transformará en la primera tienda del Museo donde se podrán comprar diversos productos a través de la Asociación de Amigos de la Institución. Bolsas, tazas, gorras, lápices y otros con la nueva identidad del Museo y la propuesta de los 100 años podrán adquirirse en este nuevo espacio. Además contará con una exposición en sus paredes de artistas contemporáneos.

-Fachada del Museo: Mural colectivo.  100 años del Museo.

Desde las 18:00, junto al equipo coordinado por Cristina Terzaghi, todas y todos los trabajadores del Museo y participantes de la inauguración podrán colaborar en la realización de un mural colaborativo en la fachada de la Institución. El equipo de muralistas está compuesto por Victoria Gorgojo, Alejandro Villella, Carolina Cadelli, Daniela Anzoategui y Verónica Galli.

-Danza en el Museo: Las suicidas.

A partir de las 20:00 el grupo de danza y performance Las suicidas realizará una serie de funciones, utilizando vestuario de época cedido en préstamo por el Centro Provincial de las Artes Teatro Argentino. Las intervenciones están coordinadas por el equipo de Danza en el Museo y la bailarina María Alejandra Ferreyra.

– Música en la Vereda

A partir de las 20:30 una serie de artistas acompañarán los festejos del centenario del Museo. Primero será el turno de Jungle Jazz Band, conjunto que retoma los standards más emblemáticos del género y está integrado por Tomás Selva, Mariel Gramajo Serrano, Francisco Risso, Emiliano Rimoldi, María Belén Gil y Santiago Tessore. Luego, a partir de las 21 y en colaboración con la Secretaría de Arte y Cultura de la Facultad de Artes, llegará Juan Loyola quien interpretará canciones de su repertorio y finalmente el cierre de la jornada estará a cargo de Dj La Put Ama.