Daniel Burke, presidente de la Caja de Previsión Social para Abogados de la Provincia de Buenos Aires arribó a Necochea  para llevar adelante la reunión mensual de Directorio, invitados por el Colegio de Abogados de la ciudad balnearia, como así también dialogar con colegas de la zona respecto a sus inquietudes, pedidos y conocer las distintas realidades del interior de la Provincia.

“Es la primera vez que el directorio de la Caja de la Abogacía de la provincia de Buenos Aires sesiona en Necochea”, explicó Daniel Burke, presidente de la institución que administra los aportes provisionales y el sistema asistencial de los abogados bonaerenses.

Los miembros del directorio se reunieron con autoridades del Colegio de Abogados y con los profesionales para conocer la realidad de los colegiados en el distrito.

“Tuvimos una reunión con el presidente del Colegio, Víctor Pagani, y con abogados jóvenes”, indicó Burke.

Realidad del interior

El director eligió Necochea para sesionar como parte de una nueva política de salir de la sede central en La Plata y recorrer el territorio bonaerense para conocer la realidad de los abogados en cada distrito.

Burke explicó que los temas de la reunión están dirigidos especialmente a la actividad previsional, jubilaciones y de salud de la caja.

Entre estos temas uno de los interesa a la institución es la aplicación de la ley de honorarios, ya que no en todos los departamentos judiciales se realiza el aporte de acuerdo a los acuerdos vigentes.

“Hemos hecho un estudio y vimos que en muchos departamentos judiciales se paga por debajo de lo establecido”, dijo Burke.

Señaló que recibir aportes acordados es fundamental para poder cumplir con el pago de las jubilaciones.

“Este año logramos llevar la jubilación mínima a $110.000. Para algunos eso es muy bueno, pero para otros es muy poco”, dijo el titular de la Caja de la Abogacía.

No obstante, señaló que el pago de este monto sólo es posible a partir de que se cumpla con aporte de los honorarios.

Sistema solidario

“Este es un sistema solidario que sólo es posible con el aporte de todos”, dijo el presidente del directorio.

Y señaló que en la actualidad la Caja cuenta con 60.000 abogados actividad y 10.000 jubilados. Por ello afirmó que la administración institucional “es un trabajo arduo”.

Destacó que existe satisfacción en el actual directorio por el cambio que se ha logrado en poco tiempo.

“Pudimos establecer que tendría que haber cuatro o cinco abogados activos por cada jubilado. Pero cuando recibimos la caja había 10. Ahora logramos llegar a los 5”, precisó.