Adrián Gastaldi es uno de los miembros de la Unión Vecinal de General Pacheco Sur que realiza desde hace muchos años diversas campañas solidarias en nuestro país. La Provincia News logró conversar con él y conocer más acerca del trabajo en conjunto con otros vecinos que desarrollan.

Por: Badano Carolina

¿Cómo está compuesta la Unión Vecinal de General Pacheco Sur?
Somos un grupo muy grande de vecinos de la zona de Pacheco y además de ser amigos desde hace 35 años todos somos socios del club. La Unión Vecinal General Pacheco Sur es una institución, un Club de barrio que está en General Pacheco en el partido de Tigre que el año que viene cumplirá 60 años. El club tiene como base principal el fútbol, tenemos fútbol infantil, futsal, con los años hemos incorporado otras actividades como patín, taekwondo, zumba, tela, circo, acrobacia, diferentes actividades que hacen que la institución tenga mucho trato con la comunidad.

¿Cómo surgen las campañas solidarias?
Las campañas solidarias surgen casi te diría por casualidad, un amigo nuestro en el 2003 me convoca para que lo acompañe a Itati Corrientes porque su hermana apadrinaba la Escuela N166 Fray Luis de Bolaños que es la primera escuela a la que fuimos, y yo lo acompañé, en ese momento fuimos 4 personas e hicimos esa escuela y cuando volvimos se me ocurrió hacerlo todos los años, es decir, que cada año tengamos una campaña nueva.  Luego seguimos en el Departamento de Belén de Catamarca, el Valle de Calingasta en San Juan y el Departamento de Coronel Felipe Varela en la cordillera riojana.

¿Cómo es la selección del destino de las donaciones?

La elección de los destinos arrancó primero siendo casi artesanal en 2003, 2004, 2005 no había tanto internet, así que era agarrar un mapa, yo en ese momento trabajaba en el centro, recorría las casas de las provincias y buscaba información y en base a eso buscábamos una localidad, generalmente que estuviera alejada de una capital provincial. Primero elegimos la provincia, después elegimos una ciudad para hacer base, más que nada para poder alojarnos y poder llevar las donaciones y hacer el centro de operaciones un poco ahí. Empezamos con una camioneta, en 2006 cuando fuimos a La Rioja, en el 2007 comenzamos a tener relación con la Gendarmería Nacional, muchas veces ellos son los que nos pasan la información de los colegios y de cuantas matriculas tienen.

Fuimos creciendo de alguna manera en el armado de este proceso. También colaboran con nosotros personal de Bomberos de General Pacheco y en diferentes oportunidades de otros cuarteles del país como Bomberos de Gualeguay Entre Ríos y Bomberos de Santa María Catamarca. Seguimos visitando Las Lomitas en Formosa, Los Esteros del Ibera en Corrientes, San Ignacio en Misiones, el Departamento de Simonca en Tucumán. También se visitó en Salta La Quebrada del Toro, Payogasta y Cachi.

Son muchísimos los lugares que hemos recorrido y este año fue el viaje número 18. Fue destinado a Salta a tres establecimientos rurales que cuentan con muy pocos alumnos.

¿Cuáles son los productos que más se necesitan para que los vecinos pueden colaborar?
Los productos que más recolectamos generalmente son ropa. Todo lleva un proceso, nosotros durante el año conseguimos donaciones de primos, amigos, comerciantes, parientes, socios del club, las recibimos, las seleccionamos y la embalamos. Nosotros en los últimos años, estamos mandando un promedio de entre 8 y 10 toneladas de donaciones todos los años, lo estamos haciendo con Andreani, con la fundación de ellos que nos da una mano y colabora. Básicamente lo que siempre recibimos es ropa, ropa de chicos, juguetes, golosinas, alimentos no perecederos.

El proceso lo hacemos durante todo el año para luego enviarlo en este caso a campo Quijano a Salta y de ahí con la colaboración de Gendarmería Nacional de la Agrupación Séptima de Salta que colaboraron con 2 camionetas más una camioneta de la municipalidad de campo Quijano vamos insuti los lugares a llevar las donaciones. Creo que por eso pudimos crecer y sostenerlo en el tiempo, lo más difícil de cualquier actividad es sostenerla en el tiempo y nosotros pudimos hacerlo.

Si queres saber más un poco de ellos, sobre lo que hacen, ver fotos o simplemente contactarte con ellos podes buscarlos en Facebook como: Escuela Interior