El municipio obtuvo el máximo reconocimiento por un proyecto sobre prevención del suicidio.
 
La Dirección de Salud Mental de la Municipalidad de San Miguel fue galardonada con el primer premio «Dra. Norma Costoya» del concurso sobre programas en beneficio de la salud mental en la niñez y adolescencia, que impulsa la Alianza Iberoamericana de Psiquiatría Infanto-juvenil y Profesiones Afines (ALIAMPSI).

El municipio ganó el concurso con un proyecto innovador sobre la temática del suicidio adolescente, con una fuerte impronta en la prevención y un abordaje comunitario y territorial. La iniciativa es implementada desde el año pasado con resultados muy positivos.

El Intendente Jaime Méndez se acercó hoy al Centro de Salud Mental, sobre la calle Granaderos a Caballo, para conversar con el personal a cargo del proyecto y felicitarlo por su desempeño en un tema de gran relevancia, teniendo en cuenta que el suicidio es la segunda causa de muerte en el mundo en jóvenes de 10 a 19 años.

“Este plan implica un cambio de paradigma, que trasciende la terapia individual dentro de un consultorio” –explicó el Lic. Mariano Bigliani, director de Salud Mental municipal-. Nuestro enfoque es comunitario: al trabajo sobre cada paciente, le sumamos una terapia grupal 2 veces por semana y un abordaje territorial en donde participan las familias, las escuelas, los clubes y centros culturales, entre otros organismos”.

El “Plan integral de abordaje al suicidio en la niñez y adolescencia” de San Miguel, que tienen a cargo la Lic. Daniela Marín y la Lic. Cecilia Cabrera, cuenta con 3 ejes principales: el registro, la prevención y lo asistencial.

En primer lugar, es importante construir datos epidemiológicos, bases de datos fidedignas que permitan saber la cantidad de hechos y tentativas que hay en el distrito.

En ese sentido, se considera que las estrategias comunitarias están teniendo un impacto positivo ya que en lo que va del año no se registran casos de suicidios en niños y adolescentes en el municipio.

En segundo lugar, la prevención propiamente dicha, esto es, entrenar a las personas a detectar síntomas y alarmas de conductas suicidas, y brindarles las herramientas necesarias para poder intervenir oportunamente.

Por último, en cuanto a la asistencia, se trabaja con una red territorial para acompañar y mapear al paciente, su familia, su entorno e incluso el barrio en donde ocurre, para hacer un seguimiento integral de cada situación.

Los premios del concurso serán entregados en el marco de las Jornadas AAPI (Asociación Argentina de Psiquiatría Infanto Juvenil y Profesiones Afines), que se realizarán los días 9 y 10 de agosto en la Sociedad Científica Argentina.