Se brinda acompañamiento prenatal a embarazadas en situación de vulnerabilidad para reducir la morbimortalidad maternoinfantil y la prematurez.
 
La Municipalidad de San Miguel continúa con los operativos del “Camino de la Embarazada”, un programa que acompaña a la mujer embarazada en situación de vulnerabilidad y brinda los controles de salud necesarios en distintos barrios del distrito. El objetivo principal es reducir la morbimortalidad maternoinfantil y la prematurez.
 
Se hacen operativos dos veces por semana (martes y jueves) en un consultorio móvil municipal, que recorre los distintos barrios con un equipo de salud. Además, previamente, se hacen rastrillajes “casa por casa” para encontrar y convocar a las embarazadas y garantizar sus controles médicos.
 
El programa cuenta con un número de WhatsApp, estrategia Red Madre (11-3660-6709), abierto a la comunidad. A través de este número, se pueden realizar consultas sobre embarazo, de lunes a viernes de 9 a 16 hs. El programa “Camino de la Embarazada” cumple una función estratégica ya que, a través del trabajo que se realiza en el territorio, se busca a cada mujer para que pueda realizar los controles médicos. Así, las embarazadas que no asistían a los Centros de Atención Primaria de Salud (CAPS), pueden acercarse a un operativo.
 
Esta es una de las tantas políticas públicas que ofrece el municipio para acompañar la maternidad y la primera infancia en situaciones de vulnerabilidad, como los programas de “Prevención del Parto Prematuro” y “Mil Días”, “Proyecto de Vida” y los Centros de Desarrollo Infanto Familiar (CDIF).