Durante el fin de semana que pasó, la Escuela Municipal de Ajedrez llevó adelante su primer torneo del año, el denominado abierto de Otoño, dispuesto por la Dirección de Deportes comunal.

El certamen se desarrolló en el Club Municipal Peruzzotti y contó con la participación de una buena cantidad de jugadores de todas las edades, llegados desde diferentes lugares del partido. En particular, hubo muy buena presencia de las sedes del espacio que funcionan en los Clubes Municipales Lagomarsino, Tribarrial, Peruzzotti y Luchetti.

“El torneo estuvo muy bien y la jornada resultó muy provechosa”, destacó el Maestro Boris Papez, uno de los docentes de la Escuela Municipal de Ajedrez. Y remarcó “la gran cantidad de participantes que tuvo la competencia, especialmente chicos y chicas de nuestros Clubes Municipales”.

Ante la gran afluencia de participantes, el certamen estuvo dividido en cuatro categorías: Libre, Sub 16, Sub 12 y Sub 10. En cada una de esas divisionales se vivieron partidas muy interesantes y el torneo resultó una plataforma de despegue para los y las jóvenes.

“En ese sentido fue interesante ya que muchos chicos pudieron jugar su primer torneo. Fue una primera experiencia, salir del lugar donde practican su actividad y jugar con otros chicos que no conocen, eso hace a una experiencia bastante rica”, subrayó Papez.

Además, el campeonato sirvió de trampolín para todos los anotados para los próximos Juegos Bonaerenses, teniendo en cuenta que la Etapa Local de esta disciplina se efectivizará en junio. “Este torneo también estaba organizado para que muchos de los chicos anotados tengan una primera experiencia previa que les sirva para ir preparándose para esa primera instancia”, indicó Papez.

Uno a uno

El certamen de la categoría Libre se disputó a cinco rondas y con un límite de 10 minutos por partida. Y en ese marco, el triunfo quedó en poder de Rubén Cugliari, quien sumó 15 puntos y le sacó tres de diferencia a sus escoltas: Juan Pablo Burghardt y Cristian Zárate.

El top ten lo completaron Ever Albornoz, Eduardo Pedernera, Francisco Delgado, Teo Santos, Martín Taborda (todos con 9 puntos), Leonardo Torales y Santiago Lencina, ambos con 7 unidades.

Los primeros 20 lugares del clasificador los llenaron Franco Saracho (6), Tomas Andrea Setti (6), Alfredo López (6), Raúl Álvarez (6), Víctor Della Vedova (6), Hugo Tévez (6), Darío Sánchez (4), Gabriela Rosales (3), Marcelino Ticona (3) y Roberto Demartín (0).

Para las otras categorías, el certamen también se extendió por cinco rondas pero el uso del tiempo fue libre, es decir sin límite.

En la divisional Sub 10 los ganadores fueron Nicole Fusenecco (13 puntos) entre las chicas y Benicio Riemersma (12 unidades) en la rama masculina. Segundos culminaron Antoenlla López Cabel (9) e Ignacio Mascarucci (10), respectivamente.

Luego terminaron Emiliano Fernández (9), César Vega (8), Sara Cabrera Gómez (7), Juan Benítez (7), Matías Osmar (7), Ian Charcahuana (6), Bastian Robles (6), Zaira Galarza (4), Melody Erra (3) y Emma González (0).

La acción de la categoría Sub 12 fue dominada por Frank Charkauana, quien totalizó 13 puntos y dejó en los otros lugares del podio a Juan Mendieta y Manuel Ministrelli, ambos con 10 unidades. Más atrás quedaron Hugo Valdez (9), Jesús Tancara (9), Santino Mendoza (7), Lautaro Cugliari (7), Jeremías Eyennadi (5), Thiago Vaca (4) y Facundo Ojeda Acervo (1). Entre las niñas, venció Pamela Ticona con 6 puntos y segunda quedó Yara Aquino con 4.

Finalmente, entre los jugadores Sub 16, la rama masculina fue liderada por Fabricio Orsi con 15 puntos y luego se encolumnaron Santino La Comba con 12, Timoteo Álvarez con 9, Guido Astorga con 9, Dylan De Lima con 6 puntos, Santino Ramírez con 6 y Alexander Cabrera Gómez con 4. La rueda femenina la ganó Guadalupe Streuli con 6 unidades y segundo finalizó Mayra Valdez.