A través de este programa los vecinos se pueden comunicar de forma directa con el Centro de Operaciones Municipal (COM), para alertar sobre emergencias o hechos de inseguridad. Al utilizar WhatsApp, permite otros recursos que no tienen los llamados telefónicos, como audios, fotos, videos e incluso la propia ubicación, convirtiendo al celular en un botón antipánico.
«Ojos en Alerta» surgió en San Miguel y está empezando a ser replicado en distintos municipios de la provincia de Buenos Aires, como es el caso de Escobar y Pinamar, entre otros.
“Esto es utilizar la tecnología que ya está al alcance del usuario y que tiene todo el día en la mano. Me parece que esta es la clave del sistema, y nos sumamos para poder dar respuesta a esa prevención oportuna antes de que se convierta en un delito», reflexionó el jefe comunal de Coronel Rosales.
Por su parte, Jaime Méndez destacó que «Es un proyecto que comenzamos en 2016, como una prueba piloto con sólo algunos remiseros, colectiveros y comerciantes. Hoy contamos con más de 20 mil vecinos inscriptos y es una gran satisfacción poder compartirlo con otros municipios».