En los próximos días, y en medio de la negociación por el debate de la Ley Ómnibus, comenzará una nueva disputa entre Unión por la Patria y La Libertad Avanza, pero esta vez se trasladará al Senado de la Nación.
El interbloque del kirchnerismo en la Cámara alta, pidió una sesión especial para el jueves de la semana próxima con el objetivo de rechazar el mega Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) del Gobierno que desregula la economía.
La bancada presentó el pedido formal con el mínimo de firmas que pide el reglamento, cinco senadores: Mayans, Anabel Fernández Sagasti (Mendoza), Juliana di Tullio (Buenos Aires), Sergio Leavy (Salta) y Juan Manzur (Tucumán). El interbloque cuenta con un grupo de 33 senadores, por lo que sólo está a cuatro de conseguir el quórum y rechazar el DNU.
Esas posibilidad tendrán que esperar porque la presidenta del Senado, Victoria Villarruel, no tiene en sus planes darle viabilidad al pedido kirchnerista. La versión oficial es que en el despacho de la Presidencia “están analizando el pedido”, pero la realidad es que ya dejaron trascender que no pasará en el corto plazo.
“En diciembre no querían sesionar, querían esperar a febrero, ahora piden abrir el recinto. Van y vienen con los pedidos”, se quejaba un libertario de la Cámara alta respecto del accionar del bloque kirchnerista.