Los gobiernos de CABA y de la Provincia de Buenos Aires aprobaron un aumento en las cuotas de los colegios privados que reciben fondos estatales, efectivo a partir de marzo.
En diciembre de 2023 se había autorizado un aumento del 30%, pero quedó “desfasado” debido a la aceleración inflacionaria en los últimos tres meses. Las nuevas cifras representan un porcentaje mayor al anunciado a las familias: un 10% más en CABA y un 20% más en PBA.
“Cuando en diciembre se anunció el aumento de marzo, no tuvimos en cuenta que iba a haber aumentos salariales en enero y febrero. En la conformación de la cuota de las escuelas privadas, entre 80% y 90% corresponde al costo laboral. Entonces, cada vez que hay aumento salarial, eso repercute en las cuotas”, explicó Martín Zurita, el secretario ejecutivo de la Asociación de Institutos de Enseñanza Privada de Buenos Aires.
“Las escuelas sin subvención pueden aumentar sus aranceles sin autorización, pero las escuelas con subvención deben tener autorización de la jurisdicción”, agregó Zurita.
AIEPBA había reclamado a las autoridades educativas un nuevo cuadro tarifario luego de que se conocieran los índices de inflación de diciembre (25,5%) y de enero (20,6%), al considerar que la autorización realizada en el último mes de 2023 había quedado desactualizada.
El incremento de las cuotas de las escuelas privadas se da en simultáneo con aumentos de alrededor del 300% en la canasta escolar. Hace dos semanas el presidente Javier Milei había anticipado posibles ayudas por medio de vouchers para que las familias destinaran al pago de las cuotas y de los materiales escolares, pero desde entonces no se revelaron más detalles al respecto.