El gremio de los trabajadores del subte en la Ciudad de Buenos Aires anunció una medida de fuerza para este viernes. Se extenderá por una hora, de 14 a 15.
El paro afectará a todas las líneas del subterráneo, incluido el premetro, que no circularán durante ese rango horario. Por la huelga general de la Confederación General del Trabajo (CGT), ayer tampoco hubo servicio de subtes.
“Se debe a la presencia de personal contratado de forma fraudulenta, bajo la falsa forma de personal de seguridad, que en realidad cumple tareas equivalentes al puesto de Auxiliar de Estaciones y otros puestos de trabajo encuadrados en nuestro convenio colectivo”, explicaron desde la Asociación Gremial de Trabajadores de Subte y Premetro, durante la tarde del jueves.
En un comunicado, los Metrodelegados sostuvieron que no aceptarán “contrataciones ilegales”.
“Le pedimos disculpas al público usuario por los inconvenientes que le pudiéramos causar y los invitamos a acompañar nuestro reclamo contra las contrataciones que violan las normativas vigentes”, concluyó la notificación del sindicato.
Desde la empresa concesionaria emitieron un comunicado para desmentir las afirmaciones del sindicato. Además, defendieron las contrataciones que motivaron el paro, y reconocieron que los nuevos trabajadores no están enmarcados dentro del convenio colectivo.
“Emova repudia el anuncio realizado por AGTSyP de una medida de fuerza para este viernes a las 14 h en todas las líneas, que perjudica a miles de usuarios de manera directa, como así también a quienes necesitan trasladarse por toda la Ciudad”, inicia el descargo.
Y sigue: “La medida se realiza en protesta por la presencia de personal de empresas de seguridad privada que no están encuadradas en el convenio colectivo”.
Según la empresa, “este personal tiene un rol específico y temporario, y no reemplaza ni interfiere en las tareas que realiza el personal de Emova. Su función es brindar apoyo, colaborando de esta manera en el resguardo de quienes transitan y trabajan en el Subte”, aseguraron.
El paro doble de los Metrodelegados, entre jueves y viernes, son las dos primeras medidas de fuerza que hubo este año.