Tanto en Washington como en Buenos Aires dan por hecho que no habrá mayores dificultades para llegar a un nuevo acuerdo de facilidades extendidas, que podría incluir no solo metas cuantitativas sino también compromiso de reformas estructurales. 

“Con el FMI hemos empezado a hablar informalmente de un nuevo programa. Probablemente vamos a ir a un programa nuevo y seguramente va a implicar nueva plata. Estamos discutiendo dos cosas, cuánta plata es y cómo entrará ese dinero. No es lo mismo que te desembolsen al principio USD 1.000 millones, que entren USD 12.000 millones”, dijo el Ministro de Economía, Luis Caputo.

Javier Milei, señaló en una entrevista el miércoles con que la baja del riesgo país “facilitaba mucho las cosas” al ser consultado sobre la relación con el FMI. Fue la forma de sugerir por parte del Presidente que ya no habría tanta dependencia del organismo multilateral, sobre todo pensando en hacer frente a los vencimientos de deuda del 2025.

El FMI confirmó ayer que el Gobierno argentino “explora ahora la opción de pasar a un nuevo acuerdo”, al tiempo que volvió a ponderar las políticas de la gestión de Javier Milei, que dieron lugar a “resultados impresionantes”.

Quien dejó estas frases fue la vocera del FMI, Julie Kozack, durante su habitual conferencia de prensa semanal. “Las autoridades están explorando ahora la opción de pasar a un nuevo acuerdo”, sostuvo, y afirmó que “las autoridades argentinas han seguido implementando su programa de estabilización económica y el programa está dando resultados impresionantes”.