La actividad es organizada por la dirección general de Deportes y en la edición 2025, cuenta con la participación de más de 350 artistas marciales de 6 a 17 años. “Estamos orgullosos y emocionados”, remarcó Fernando Trillo.

La Liga Municipal de Taekwondo dejó de ser un sueño y ya es realidad. El último fin de semana en las instalaciones del Club Municipal Presidente Derqui se realizó el lanzamiento y se disputó la 1° fecha del certamen, uno de los torneos organizados por la Comuna a través de la dirección general de Deportes.

La jornada, que se inició temprano por la mañana y se extendió hasta bien entrada la tarde siempre ante un gran marco de público, aglutinó a más 350 artistas marciales de todo el distrito de entre 6 y 17 años. Y se convirtió en le éxito que se esperaba.

En esta temporada inicial, el certamen, que tiene varias fechas a lo largo del año, estará protagonizado por los taekwondistas de las sedes de la Escuela Municipal de la disciplina que funcionan en los ocho Clubes Municipales y en el Microestadio “Ricardo Rusticucci” y ha sido invitada una escuela privada de la zona de Del Viso.

“Hace un tiempo empezamos con esta disciplina en el Club Municipal Lagomarsino. Es una disciplina formativa, que para nosotros tiene una enorme capacidad para transmitir valores, que es lo que buscamos a través de las políticas públicas deportivas. Y nos alegra muchísimo ver como esa semilla que sembramos en ese club ha venido creciendo a partir que el deporte en pilar viene creciendo de la mano de sus deportistas, de su compromiso, de disciplina, de esfuerzo”, consideró el intendente Federico Achával, quien encabezó la apertura de la jornada. Junto a el estuvieron el director general de Deportes, Fernando Trillo y la directora del club anfitrión, Gabriela Lutter.

“Hoy nuestros clubes municipales tienen la posibilidad de avanzar en el taekwondo y para nosotros es muy importante darle la oportunidad a que los que buscan otras alternativas en materia de deportes, las encuentren. Lo que soñamos en Lagomarsino hoy se concreta en una Liga Municipal”, reforzó Achával. 

Como es habitual, el jefe comunal también dedicó unas palabras al valor del acompañamiento de las familias de los jóvenes deportistas: “Se que el taekwondo requiere un enorme acompañamiento de la familia como sucede en la mayoría de los deportes que no son tan populares. Para los chicos es muy importante que la familia acompañe, aliente y transmita el valor de practicar este deporte”. 

Y cerró sus palabras agradeciendo “a Fernando Trillo y especialmente a Damián Malaquías y todos los profesores que, con muchísima paciencia y dedicación, transmiten esta disciplina que tiene mucho de paciencia, técnica y estar atentos a los movimientos de cada uno de los chicos”. 

Acción

Tras el acto inaugural y ante un gimnasio colmado, se desarrollaron algunas exhibiciones y luego fue el turno de iniciar el torneo.

Los primeros en mostrar sus condiciones fueron los chicos de las edades más pequeñas, quienes arrancaron los aplausos de familiares, amigos y público en general a partir de sus movimientos.

Luego fue el turno de las divisionales que agruparon a los deportistas más grandes. Ellos exhibieron sus técnicas y capacidades, en el marco de un encuentro que quedará en la historia del deporte local.

“Estamos orgullosos y emocionados por la concreción de esta iniciativa por la que venimos trabajando hace tiempo y hoy se hizo realidad. Es un gran logro y una nueva oportunidad para que los pibes y pibas de todos nuestros barrios tengan un nuevo lugar de encuentro, recreación y competencia ya que viene a cubrir un espacio importante en el escenario de las artes marciales de todo Pilar. Y todo se dio en el marco de un ambiente muy familiar”, subrayó el director general de Deportes, Fernando Trillo, quien remarcó “el permanente apoyo y acompañamiento del intendente Federico Achával”.

“Es un proyecto que ideamos como una liga formativa, que busca brindar formación social y deportiva a través de la competencia local, que se verá ampliada, optimizada y potenciada”, indicó Damián Malaquías, coordinador de la Escuela Municipal de Taekwondo, que en la actualidad cuenta con sedes en los ocho Clubes Municipales y en el Microestadio “Ricardo Rusticucci” y todos esos chicos y chicas de diferentes barrios y localidades del distrito tendrán la chance de medir sus habilidades con vecinos de otras zonas. 

En esta primera edición del certamen, las edades participantes irán de los 6 a los 17 años, desde cinturón blanco (10° Gup) a cinturón rojo (1°Gup). “Estamos seguro que a lo largo de cada fecha de la Liga se vivirá una verdadera fiesta del deporte pilarense. Veremos un espectáculo en cuanto a estructura, arbitraje y sistema”, cerró Malaquías.