La relación entre el presidente Javier Milei y el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, atraviesa un duro problema. Ya que Gobierno eliminó los anticipos de pagos a las cajas de jubilaciones que están bajo el control de unas 13 provincias, lo que complica la liquidación de los haberes y el funcionamiento de las cuentas públicas locales. Afectado por la decisión, el Gobierno santafesino analizará la semana próxima impugnar la medida ante la Justicia.

Así lo confirmó el secretario de Seguridad Social de Santa Fe, Jorge Boasso, que responde a Pullaro. El funcionario calificó la medida como “otra trastada del Presidente” y un “apropiación indebida de fondos” de parte del Estado nacional.

“Mientras Milei convoca al consenso a los gobernadores para que lo acompañen en sus leyes, saca por decreto un recorte de fondos adeudados por ley (no discrecionales) a las cajas jubilatorias de 13 provincias”, fustigó Boasso

La controversia surgió por el decreto 280/2024, publicado en el Boletín Oficial este miércoles, que modificó la prórroga de la Ley de Presupuesto 2023. Como no se aprobó una nueva “ley de leyes” por el contexto electoral del año pasado, Milei prorrogó en enero el ejercicio anterior y le fue incorporando cambios, a tono con su plan de gobierno y las medidas libertarias de ajuste de gasto público

Santa Fe es una de las trece jurisdicciones que le impacta la medida, junto a la provincia de Buenos Aires, Chaco, Chubut, Córdoba, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, Misiones, Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Corrientes.

“Las cajas de jubilaciones no son casta, son aportes de los trabajadores durante su vida laboral”, repudió Jorge Boasso