El Centro de Experimentación y Creación (TACEC) y la Escuela de Arte y Oficios (TAE) brindarán la creación performática teatral “Punto de fuga” el sábado 11 de noviembre, a las 20, y el domingo 12, a las 19, en la Sala del TACEC, en el primer subsuelo del Centro Provincial de las Artes Teatro Argentino, ubicado en la Avenida 51 entre 9 y 10. La propuesta se enmarca en el Festival Experimental de Artes Escénicas “Fronteras (In)visibles”, organizado por el TACEC. Estas funciones integran las acciones programadas por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.

Se trata del trabajo final realizado en el marco del Laboratorio de Experimentación y Creación Escénica, que contó también con la participación de los alumnos y alumnas de los talleres 2023 de la TAE.

Es una producción integral de la TAE y el TACEC que cuenta con dirección y puesta en escena de Valeria Piscicelli. La dramaturgia le corresponde a Nicolás Blandi y Valeria Piscicelli, quien también fue responsable de la propuesta de investigación. Actuarán Marina Fresco, Ámbar Luz Uribezalgo, Rocío Videla, Andrea Cignoni, Patricio Tojo, Facundo Ordoñez, Nemexis Castaños y Faka Martínez. Intervendrán los artistas sonoros Ramiro García Zacarías, Fernando Aguirre y Luca Sobenko y los artistas visuales Agustina Bosco, Micaela Tristán, Iara Delaloye y Axel Argañaras. La iluminación será de Carmela Amuchástegui Rodríguez y María Ángeles Terraza. Participarán también los músicos Manuel González Sanabria, Juan Ignacio Guerrero y Juan Aceto. Elizabeth Arce se encargó de la aplicación de técnicas del Yoga al entrenamiento actoral.

“Punto de fuga” es producto de un trabajo grupal de investigación. El Laboratorio del que surgió se articuló de manera trimestral y tuvo como ejes esenciales de abordaje el entrenamiento de actores y actrices, la exploración del cruce de diferentes disciplinas escénicas-audiovisuales y los ensayos en un espacio no convencional. La actriz y docente Valeria Piscicelli trabajó junto a estudiantes avanzados de actuación de las Escuelas de Teatro de La Plata y Quilmes, a los que se sumaron estudiantes instrumentistas de la Facultad de Artes de la UNLP. Luego el proceso creativo se enriqueció incorporando al alumnado de los talleres impartidos por la TAE en 2023 (Iluminación, Sonido y Visuales para Puesta en Escena). Acompañaron tanto el desarrollo como el desenlace del proyecto, mediante el entrenamiento actoral con técnicas del Yoga y a través del abordaje dramatúrgico, la docente Elizabeth Arce y el dramaturgo Nicolás Blandi. La exploración incluyó la indagación sobre el dispositivo lumínico como lenguaje primario para la creación escénica, estableciendo diálogos con la interpretación y vinculando objetos, sonido, texto, espacio, imagen e instrumentos musicales, con el fin de generar conexiones interdisciplinarias.

Valeria Piscicelli es una hacedora teatral que integra en su actividad múltiples prácticas vinculadas a lo escénico, tales como interpretación, docencia, dirección y performance. Lleva a cabo la experiencia escénica desde una perspectiva de género y territorio. Investiga cómo ejercer la dirección desde concepciones de la dramaturgia expandida, donde la formación de la teatralidad se erige alrededor de la escritura escénica. Actualmente incursiona en la experimentación lumínica.

Las entradas gratuitas para ambas funciones, con reserva online, se podrán obtener a partir del jueves 9 de noviembre, a las 12, a través del  link publicado en la Web y en las redes sociales del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires y el Teatro Argentino.

El Festival Experimental de Artes Escénicas “Fronteras (In)visibles” propone una serie de espectáculos, sean producciones propias del TACEC o de la TAE, coproducciones o producciones invitadas de todo el territorio bonaerense, que orbitan en el cruce de lenguajes, políticas, estilos, lenguas, tradiciones y deseos.