Consistió en una jornada atlética para todas las edades, que se efectivizó en el marco del Mes del Autismo. El programa incluyó una caminata, carreras de 1 y 3K y diversos desafíos atléticos.
Durante la mañana del pasado gris domingo, las instalaciones del Polideportivo Municipal de Pilar albergaron una actividad más que especial, que tiñó de color azul ese espacio.
Es que la dirección general de Deportes municipal, con el acompañamiento de la dirección de Inclusión, se sumó a las acciones desarrolladas por el Mes del Autismo, como una forma más de generar visibilidad en el distrito.
Tal como estaba previsto, se concretó una caminata por la pista de atletismo del Polideportivo, luego llegó el tiempo de las carreras de 1 y 3 kilómetros y la versión Kids, en tanto el cierre se dio con una serie de desafíos atléticos.
“Como esperábamos, fue una hermosa jornada más allá de la cuestión climática y logramos visibilizar y concientizar sobre un tema tan importante como el Autismo. Pudimos compartirlas con vecinos de todas las localidades que se sumaron a la propuesta y fue un lindo domingo de encuentro y deporte en nuestro Polideportivo de Pilar”, apuntó el director general de Deportes comunal, Fernando Trillo.
La jornada de domingo se abrió poco después de las 9 con una Caminata por la pista de atletismo del Polideportivo de la que tomarán parte los chicos de Familias TEA Pilar junto a sus familias y amigos, y todos los vecinos y vecinas que se acercaron.
Poco después, una misma largada unificó el desarrollo de dos carreras competitivas: una de 1 kilómetro y otra de 3 kilómetros. Ambas distancias contaron con un buen número de atletas, de ambos sexos y todas las edades.
El recorrido llevó a los participantes por distintos sectores del Polideportivo y el ganador de la general de 3 kilómetros fue el reconocido atleta de Manzanares, Juan Cena, quien llegó a la meta escoltado por el representante de Capilla del Señor, Matías Beretta.
Tras la premiación, en la que cada participante se llevó una medalla y el aplauso generalizado de todos los presentes, la atención se posó sobre el centro de la pista, donde se llevaron a cabo diferentes desafíos atléticos.
Los chicos y lo no tan chicos que se animaron, pudieron probar carreras de velocidad (llanas y con vallas), salto en largo, salto en alto y lanzamientos de diversos implementos.
La jornada contó con la participación de muchos de los alumnos de la Escuela Municipal de Atletismo, quienes guiaron a los participantes, los asesoraron sobre la técnica a utilizar en cada disciplina y también oficiaron de banderilleros a la hora de las carreras más largas.
Además, durante la actividad, la directora de Inclusión, Rocío Figueras, brindó una charla entregando las nociones elementales de lo que es el espectro autista, al tiempo que confirmó y derribó mitos sobre este tema.
“Gracias a todas las familias y a los vecinos que participaron y esperamos que haya servido para sumar nuestro grano de arena con el objetivo de visibilizar el trabajo tan importante que se realiza en diferentes ámbitos en torno al autismo”, cerró Trillo.