En el Marco del programa Envión, se recibió la visita de la Organización Intercambios la cual ofreció a los chicos que forman parte de esta iniciativa un taller sobre prevención en adicciones y consumos problemáticos. El mismo se tituló “Más cuidados, menos riesgos” y tuvo como objetivo brindar un espacio de reflexión sobre el consumo problemático de sustancias.

Esta propuesta se inició en la sede de Derqui y continuará realizándose en las otras dos sedes del programa, tanto la de Del Viso como la de Villa Rosa.
A partir de esta iniciativa se están realizando talleres participativos donde adolescentes y jóvenes dialogan sobre de qué forma aumentar los cuidados y reducir riesgos. La búsqueda es generar espacios donde repensar las acciones cotidianas de los jóvenes, presentando estadísticas, conceptos y donde también se replantean los hábitos en relación al consumo de alcohol.
Respecto a esta propuesta, la coordinadora del Programa Envión, Carla Brites, remarcó: “Creemos fundamental poder reinterpretar desde nuestro rol de adultos guías, de la mano de los jóvenes, qué significa consumir, cómo se divierten, cuáles son sus miedos, qué información manejan acerca de las sustancias y cuáles son sus contextos sociales, familiares y emocionales”.
“Estas acciones nutren los vínculos, nos permiten ampliar nuestra mirada de ejecución y sobretodo, generan nuevos conceptos para brindar una mejor ejecución; y de esta forma una política pública más eficiente”, agregó Brites.
Esta iniciativa continuará con la Sede de Villa Rosa donde se brindarán dos talleres para finalizar en Los Cachorros de la misma manera. Estas acciones sirven como recurso para poder participar del Concurso “Envión pide la palabra” del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires.