Enseñar 2017 estuvo dirigida a estudiantes del último año de las carreras de formación docente de Educación Primaria y de asignaturas del ciclo básico de la Educación Secundaria.


 

Esta prueba diagnóstica es la primera nacional y las dimensiones que evaluó son la comunicación escrita (lectura y escritura) y el criterio pedagógico (planificación de la enseñanza, implementación de estrategias de enseñanza y evaluación de aprendizajes).

«Este es un dispositivo nacional, que busca tener una evaluación del sistema de formación docente. Tiene como objetivo obtener un diagnóstico para la mejora de las políticas públicas de la formación docente, la gestión pedagógica de cada una de las instituciones y las estrategias y prácticas de enseñanza. La concurrencia fue masiva en los distintos cursos del municipio», remarcó Laura Manolakis, Directora provincial de Planeamiento.

Por su parte, la Subsecretaria de Educación, Sonia Stegmann, agregó: “Estas evaluaciones son una excelente oportunidad para tener una fotografía de los futuros docentes en todo el país. Permitirá mejorar la formación y adaptarla a las necesidades del alumnado. Fue muy bien recibida por estudiantes del profesorado, que entienden la importancia de conocer dónde estamos parados para trabajar en mejorar la educación”.

Los resultados se difundirán a partir de abril/mayo de 2018, de manera gradual y progresiva. En el marco del operativo Enseñar, los días 26, 27 y 28 de septiembre se realizaron talleres de capacitación sobre este instrumento en los que participaron más de 500 directores y rectores de institutos superior de formación docente de todo el país. Durante las tres jornadas se trabajó en el reporte que brindará la prueba a las instituciones y en las cuestiones logísticas del operativo, entre otros aspectos.