Más de 20 profesionales de la Dirección de Niñez, Género y Diversidad Sexual participaron hoy de una jornada de capacitación a cargo de la organización Salud Activa, apuntada a la problemática del abuso sexual infantil.

Al respecto, la directora del área, Luciana Ruiz, señaló: “El objetivo de este encuentro fue actualizar información sobre la problemática del abuso sexual en las infancias, con una especialista en el tema, que profundizó sobre recursos que existen a nivel provincial, o experiencias innovadoras que hay a nivel nacional, para poder pensarlas a nivel local. También invitamos al ámbito de la Justicia, porque es un actor clave en este tipo de problemática, y pudieron plantear su mirada, para poder llegar juntos a mejores resultados”.
La capacitación fue dictada por María Beatriz Müller, directora de Salud Activa, organización formada en 1999 en Merlo (Buenos Aires), dedicada a la asistencia, docencia e investigación en cuanto a la problemática de la violencia y el abuso sexual, trabajando en articulación con el Poder Judicial.
Tras el encuentro, Müller expresó: “Fue algo muy movilizante, hay mucha de necesidad de intercambio, de compartir, y también fue muy bueno que estuvieran presentes desde la Fiscalía. Esto me convoca a seguir, porque hay mucho compromiso, este es un equipo que piensa en estrategias. Es fundamental que haya un posicionamiento a favor de los chicos. Y en ese sentido, estos espacios de reflexión son muy importantes, porque es un tema muy complejo, muy desgastante”.
Se trata de la primera capacitación de este tipo en el área. Cabe señalar que participaron representes del Juzgado de Familia Nº2, de la Fiscalía Especializada en Violencia de Género, de organizaciones sociales, por lo que se pudo debatir sobre esta problemática con la mirada de distintos actores involucrados en la misma.