El Ministerio de Salud, a través de la Dirección de Epidemiología, reinició los operativos de bloqueo, concientización y descacharrizado en Paraná por los casos de dengue registrados en la capital provincial. El viernes continuarán las acciones en otros barrios.


Las inclemencias del tiempo hicieron que debieran suspenderse la semana pasada los operativos de bloqueo para casos de dengue en Paraná. En función de ello, este jueves personal del Programa Provincial de Zoonosis y Control Vectorial, dependiente de la Dirección de Epidemiología, realizó acciones de fumigación.

En este sentido, el responsable del programa, Jerónimo Garcilazo Amatti, indicó: “Estamos trabajando en distintos puntos de la ciudad desde las 6 de la mañana de este jueves cuando comenzamos con el rociado espacial en el barrio. El bloqueo consiste en fumigar la manzana donde se dio el caso, y las nueve que se encuentran alrededor. La ubicación de hoy es entre calles Provincias Unidas, Pacto de Unión Nacional, Campamento de Ayuí y Liga de los Pueblos Libres”.

El bloqueo epidemiológico se realiza casa por casa, dialogando con los vecinos y brindando una serie de recomendaciones de prevención para que conozcan de qué se trata la enfermedad. Asimismo, los responsables de realizar las acciones, solicitan el ingreso a las viviendas para ayudar con el descacharrizado.

En este marco, Garcilazo Amatti señaló: “No hay mucha apertura en los domicilios, pero vamos a los que nos dejan ingresar. En ocasiones, la gente malinterpreta el uso de los insecticidas, pensando que tienen algo que ver con el glifosato. Pero estos productos están autorizados por los Ministerios de Salud de la Nación y de la provincia”.

“Siempre recordamos que el principal combate es la eliminación del criadero, porque la fumigación es para el mosquito que está en vuelo, y si hay larvas en el agua y nacen a los siete días, el veneno no tiene poder residual”, remarcó el profesional.

Trabajo conjunto

Las tareas de bloqueo se realizan junto al área de Medio Ambiente del Municipio y a los vecinos que participen en cada zona. “Para combatir el dengue, cada uno tiene que hacer propia la responsabilidad, porque para que no haya circulación de mosquitos, se tienen que eliminar los potenciales criaderos”, aseguró Garcilazo Amatti.

A su vez, el profesional anunció que este viernes se realizarán fumigaciones intra y peridomiciliarias en calle Bevilacqua, y el próximo miércoles 2 de mayo en Avenida Pedro Zanni, entre Villa San Benito y Villa María Grande.

Cabe citar que, en la ocasión, también participó un equipo de residentes de Epidemiología, quienes buscaron personas con síntomas compatibles con dengue para derivarlos al sistema de salud y hacer el diagnóstico pertinente.

Acciones de prevención

El mosquito Aedes Aegypti está presente en Paraná, teniendo en cuenta que ya hubo casos autóctonos en la capital entrerriana. “Basta que pique a una persona con el virus circulando en sangre para comenzar otra transmisión”, afirmó Garcilazo Amatti.

“En las casas hemos visto plantas en baldes o frascos con agua –manifestó el integrante de Epidemiología-. Recomendamos usar arena húmeda, que cumple la misma función, pero no hay criaderos de larvas. También, es esencial mantener la limpieza en patios, techos y zonas aledañas; descacharrizar y desmalezar, y usar repelente en caso de visitar zonas endémicas para evitar contraer como dengue, zika y chikungunya”, aseveró el profesional.

Cabe citar que el Ministerio de Salud, informa semanalmente a través del boletín epidemiológico los casos confirmados de enfermedades de transmisión por el mosquito. Asimismo, según la notificación nacional e internacional, se confecciona un mapa con las zonas donde hay circulación de virus. El boletín, está disponible en la página oficial de la cartera sanitaria: www.entrerios.gov.ar/msalud