Finalizó la primera Misión Técnico Exploratoria a Brasil en 2018, que tiene como objetivo realizar al menos dos visitas más este año, apuntando de manera directa a Estados interiores de ese país, con el fin de abrir nuevos mercados regionales en el gigante sudamericano.


Además, el equipo de ProMendoza aprovechó la oportunidad para participar de una ronda de negocios organizada por la Confederación Argentina de Mediana Empresa (CAME) en Mina Gerais, donde las ciruelas deshidratadas, nueces, almendras para industria, uva, pasas, ajo, aceite de oliva y aceitunas tuvieron oportunidad de negocios con importadores cariocas.

Brasil por tres

“Tenemos pensado ir a Brasil al menos tres veces al año, pero con una nueva estrategia y aprovechando la estabilidad y el anunciado crecimiento económico del país vecino” explicó el gerente general de ProMendoza, Fernando Urdaniz.

El proyecto de desarrollo de mercados regionales en Brasil pretende dividir el país en tres grandes zonas: el Sur que incluye: Paraná, Río Grande y Santa Catarina. Tres estados del Centro, con San Pablo, Río de Janeiro y Bello Horizonte, y tres del Nordeste. En cada una de estas regiones existen ciudades de gran relevancia económica que buscamos desarrollar para aumentar la presencia de los productos mendocinos.

“Luego de realizar tres misiones exploratorias a estos destinos, se realizará un análisis de conveniencia sobre una o más vías de ingresos de los productos que priorizaremos en cada región y la conveniencia o no de las plataformas comerciales como opción para las empresas de Mendoza. Es un país muy grande que aunque tiene una estructura de costos logísticos muy estable, cabría hacer un análisis final para tomar esa determinación”, enfatizó Urdaniz.

“Esta misión técnica que ha concluido recientemente nos ha brindado información de gran interés para los empresarios. Sabemos que Santa Catarina es estratégicamente interesante como punto de partida para la mercadería mendocina hacia el interior de Brasil, ya que se encuentra al centro del Sur, entre Río Grande y Paraná y que posee una tasa de ingreso de 4%, que es mucho más baja que los estados más grandes”, aseguró Gaetano Aguilera Prisco, coordinador de Promoción Comercial de ProMendoza.

“Muchos de los productos que comercializa Mendoza tienen una gran oportunidad en esa región: ajo, ciruela, tomate desecado, aceituna, frutos secos y aceite de oliva, entre otros”, explicó el técnico.

Además Santa Catarina posee 6.7 millones de habitantes y una infraestructura comercial adecuada, muy especializada por producto.

Plataformas comerciales

Al respecto Gaetano Aguilera Prisco, coordinador de Promoción Comercial de ProMendoza explicó: “buscamos espacios para implementar plataformas comerciales en Brasil, con el fin de que los pequeños empresarios puedan aprovechar mayores oportunidades comerciales”.

“La competencia comercial de los alimentos se está complejizando a nivel mundial, cada vez hay más productores cercanos a los mercados de consumo y crece el número de competidores. Creemos que una de las formas de contrarrestar la competencia es la presencia en el lugar de consumo de nuestros alimentos, porque la logística es un ítem fundamental a la hora de la comercialización por los costos y por los tiempos. Las plataformas comerciales serían en ese caso una buena herramienta”, aseguró Aguilera Prisco.

“Ante tanta competencia de alimentos a nivel mundial, es cada vez más necesario estar presente de manera permanente al menos en los mercados que nos interesan y este es el caso de Brasil. Sabemos que muchos países más avanzados que nosotros en comercialización están adoptando esta tendencia”, comentó el coordinador.

“Es por eso que buscamos espacios que funcionen como plataforma comercial, que no necesiten nacionalizar el producto hasta que no se concrete la venta. Es una de las estrategias comerciales actuales con la que compiten las marcas, los productos pueden mantenerse en tránsito hasta un año, es decir, sin pagar impuestos. Además dentro de las compañías que ofrecen el servicio tenés aduana para simplificar los trámites”

Aguilera Prisco concluyó que: “Hemos visitado dos empresas que ofrecen este servicio y que poseen gran experiencia”.