Residentes de Salud Mental compartieron con autoridades, instructores, profesionales y compañeros sus experiencias de rotación realizadas en instituciones de Italia, Brasil y el sur Argentino. Son una instancia que se da en el tercer año de la Residencia Interdisciplinaria del Ministerio de Salud.


Seis profesionales de salud mental compartieron las características de sus distintos tránsitos, en el marco de las rotaciones libres, por las instituciones de salud que las recibieron de Campinas y Río de Janeiro (Brasil); Trieste (Italia) y Río Negro (Argentina). La jornada, desarrollada en el aula magna del Hospital Escuela de Salud Mental, permitió socializar con los presentes los recorridos, preguntas y nuevos modos de abordaje de salud mental que pudieron conocer durante el período de su rotación.

Carlos Berbara, director de Salud Mental de la provincia, destacó el valor de la actividad: “Es fundamental que nuestros residentes puedan, a partir de convenios con instituciones de salud de Italia y Brasil, conocer otras estrategias y modos de abordaje de la salud mental, y usar la experiencia personal como insumo para transformar las prácticas en nuestro territorio” y agregó que los lugares de rotación nos son casuales, sino que tanto Brasil, Italia y Río Negro cuenta con una “gran historia en la producción de dispositivos y prácticas sustitutivas a las lógicas manicomiales”.

Por su parte, la coordinadora de Residencias Médicas, Carina Reh, señaló: “Desde el Ministerio de Salud consideramos a esta propuesta de gran relevancia ya que permite que residentes con más años de formación compartan sus experiencias con aquellos que recién ingresan”. Enseguida la profesional referenció: “Esto permite ver las formas de trabajo que hay en el exterior y dimensionar cómo se dieron y se continúan dando los procesos de desintitucionalización de los usuarios en otros lugares de mundo, y también que los residentes de acá aporten su perspectiva al lugar por el que rotan”.

A su vez, la funcionaria resaltó el hecho de que en la jornada participaran residentes de las sedes de Concordia y Gualeguaychú. “Este tipo de actividades de formación permite afianzar el vínculo entre las tres sedes de la residencia con las que cuenta la provincia”, subrayó.

Cabe citar que en la oportunidad además estuvieron presentes las instructoras de las RISaM Paraná y Gualeguaychú; residentes de las tres sedes con las que cuenta la provincia y profesionales interesados.

Objeto de la instancia formativa

Las rotaciones libres apuestan a diversificar y enriquecer la formación de los residentes a partir de poder conocer los modos de abordajes en salud y salud mental que se dan en otros puntos del país y del mundo. A su vez, esta jornada de socialización que se repite todos los años pretende alentar el debate sobre modos y prácticas distintas de concebir y abordar las problemáticas de salud mental, desde el sector público.

El Panel estuvo integrado por Tania Gauna y Ana Claret, quienes estuvieron en Campinas, (Brasil); Juliana Berta (Río de Janeiro Brasil); Dolores Balcaza, quien rotó por instituciones de salud de Trieste (Italia) y Antonela Ilardo y María Pilar Domínguez, quienes concretaron su experiencia en Los Menucos y Sierra Colorada, provincia de Río Negro (Argentina). Todas profesionales residentes de la sede Paraná.

La RISaM

La Residencia Interdisciplinaria en Salud Mental, dependiente de la Coordinación de Residencia Médicas del Ministerio de Salud de Entre Ríos, es un sistema de formación de posgrado para profesionales en el campo de la Salud Mental. Actualmente cuenta con tres sedes ubicada en Paraná, Concordia y Gualeguaychú.

Se encuentra conformada por diferentes disciplinas: medicina, psicología, trabajo social, comunicación social y terapia ocupacional. Los profesionales acceden a la beca de residencia a través de un concurso público que consta de diversas instancias de evaluación. La característica fundamental es la modalidad de formación en el trabajo interdisciplinario, a través del cual se busca que la puesta de diferentes saberes disciplinares se complementen y se integren para la construcción e implementación de estrategias de abordajes integrales.