Pilar y doce municipios bonaerenses de la Región Sanitaria V firmaron su adhesión a la Declaración de París, una iniciativa promovida por ONUSIDA para que las ciudades aceleren sus respuestas frente a la enfermedad, con el objetivo de poner fin a la epidemia en el año 2030.
Participaron de la firma los intendentes de Tigre, Julio Zamora; de Escobar, Ariel Sujarchuk; de Zárate, Osvaldo Cáffaro; y de Campana, Sebastián Abella, junto a representantes de las áreas de Salud de los municipios de Exaltación de la Cruz, General San Martín, José C. Paz, Malvinas Argentinas, San Fernando, San Isidro, San Miguel y Vicente López.
El evento, que se realizó en las instalaciones del Museo de Arte Tigre, contó con la presencia del director de ONUSIDA para Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay, Carlos Passarelli, de funcionarios nacionales, provinciales y de miembros de organizaciones civiles.
Al respecto, el jefe comunal Nicolás Ducoté, indicó: «Firmamos un protocolo que impulsa todo el sistema de salud internacional para que en nuestro distrito podamos brindar el mejor servicio de prevención. Trabajamos en conjunto con otros municipios porque las enfermedades no reconocen las fronteras y de esta manera podemos garantizar el mejor cuidado de la salud de nuestros vecinos».
En tanto, la secretaria de Salud, Mariela Paz, destacó: «La idea es poder detectar precozmente el HIV para poder tratar rápidamente la transmisión de la enfermedad. Somos uno de los municipios que más test rápidos ha hecho en la población. Con más de 2 mil exámenes damos pruebas que empezamos a trabajar seriamente para evitar la diseminación de la enfermedad. El objetivo es hacerlo entre todos los municipios».
La «Declaración de París» es una estrategia de acción que exige que los líderes mundiales se unan como muestra de voluntad, para fortalecer un trabajo integrado que permita avanzar en el control de la epidemia de VIH.
Los municipios firmantes se comprometen a alcanzar los objetivos 90-90-90 para 2020: el 90% de las personas que viven con el VIH conocerá su estado serológico; el 90% de quienes conocen su estado serológico positivo recibirá un tratamiento; y el 90% de las personas en tratamiento logrará suprimir la carga viral.
Por su parte, el director de ONUSIDA para Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay, Carlos Passarelli, sentenció: “Es muy bueno ver el compromiso de los intendentes y de los secretarios de Salud de la región. Nuestro objetivo es que cada vez más autoridades locales se involucren y trabajen con nosotros, para frenar esta epidemia”.
Alrededor de 110.000 personas viven con VIH en nuestro país, y 40 millones en el mundo. El 30% desconoce que vive con VIH.
Datos no oficiales revelan que la gran mayoría de las personas viven con VIH en la Argentina sufrieron algún episodio de discriminación por esta causa. Las personas que viven con VIH se encuentran entre las personas con mayores dificultades para conseguir trabajo.
Además de los intendentes mencionados, en representación de los restantes municipios estuvieron presentes la secretaria de Desarrollo Humano y Social de Exaltación de la Cruz, Vanesa Russo; el director de Atención Primaria de la Salud de José C. Paz, Guillermo Gallegos; los secretarios de Salud de Malvinas Argentinas, San Fernando, San Isidro y Vicente López, Marcelo Campos, Eduardo Prado y Claudio Tejo, respectivamente; y el subsecretario de Salud de General San Martín, Claudio Bloch.
Además presenciaron la firma: el director del Programa Nacional de Sida y Enfermedades de Transmisión Sexual del Ministerio de Salud de la Nación, Sergio Maulen; el director Provincial de Programas Sanitarios del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Gabriel González, la directora del Programa Provincial de VIH, ITS y Hepatitis Virales de la Provincia de Buenos Aires, Mónica Moyano; y el presidente de la sociedad civil «Red Norte de Personas Viviendo con VIH», Víctor David Collado.