Los senadores provinciales por el Frente Renovador, José Luis Pallares y Fernando Carballo, presentaron un proyecto de Ley para que la industria del turf no se vea afectada por el recorte del Fondo de Compensación que hoy el Gobierno provincial busca quitarle y que de no continuar afectaría a más de 80 mil trabajadores que perderían su trabajo en el lapso de un año.


 

En tal sentido, el vicepresidente IV de la Cámara de Senadores, Carballo expresó: “el problema radica en que el Gobierno confunde el juego con la industria productiva del turf y, la realidad, es que el juego es una consecuencia de todo un trabajo de más de 300 mil personas” y agregó: “cría, entrenadores, Jockeys, veterinarios, cuidadores, etc. son muchos rubros los que directa o indirectamente dependen de la actividad equina”.

Asimismo, el legislador massista explicó “Esta industria tiene más de 150 años, es una cuestión cultural, si se ataca al turf, se ataca la cultura de los bonaerenses. Discutir si hay que sostenerla es como discutir si hay que subsidiar o no al Teatro Colón” y amplió “Así como una persona de Recoleta se pone el mejor traje para ir a una ópera en el Colón, un gaucho se prepara de la mejor manera para traer desde el interior a su caballo para correr, es una cuestión de identidad de la Provincia”.

La iniciativa parlamentaria que impulsa la bancada de Sergio Massa busca que no se toque el Fondo Compensador hasta que no se reactiven medidas tales como: la tercerización de las carreras; la venta de las mismas, la posibilidad de jugar desde las agencias de loterías, etc. Y, una vez aplicadas esas medidas de sostenimiento de la actividad, revisar si es necesaria o no la compensación. El mismo fue consensuado con los representantes de la actividad que se reunieron con José Luis Pallares y Carballo.

Por último, el legislador magdalense vaticinó “el problema es que hay una enorme cantidad de personas que dedicaron toda su vida al turf, y no saben hacer otra cosa, y si les quitan el Fondo de Compensación no solo que van a perder su trabajo, sino que en menos de un año los vamos a tener en la puerta del Ministerio de Desarrollo Social pidiendo bolsones de comida”.