La Dirección de Niñez, Género y Diversidad Sexual organizó en el día de ayer un desayuno de trabajo titulado “Empresas por la equidad de género”, el cual tuvo lugar en la Cámara Empresaria del Parque Industrial de Pilar –CEPIP-, con la presencia de ocho empresas del Parque, y la participación además de las áreas municipales de Recursos Humanos y la Agencia de Residuos, así como de la organización ELA (Equipo Latinoamericano de Justicia y Género).
Al respecto, la directora de Niñez, Género y Diversidad Sexual, Luciana Ruiz, destacó: “Hemos compartido el protocolo de prevención de violencia de género en el ámbito laboral, como una herramienta concreta que las empresas pueden adoptar, así como una serie de capacitaciones, programas de Nación vinculados a la diversidad, también ofrecimos acompañamiento y asistencia en los casos que lo requieran. Que los espacios laborales estén preparados para actuar de la mejor manera posible ante situaciones concretas de violencia nos parece fundamental”.
Durante la actividad, se presentó el Protocolo para casos de violencia de género o discriminación por razones de identidad de género y orientación sexual de la Municipalidad, el cual había sido presentado por el intendente Nicolás Ducoté el 8 de marzo, y que busca prevenir y erradicar situaciones de violencia de género en los ámbitos laboral, doméstico y en el espacio público.
Además, participó el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género –ELA-, que presentó el proyecto que lleva adelante en conjunto con UNICEF, empresas que cuidan, en torno a la agenda de conciliación laboral y familiar en el sector privado, como es la ampliación de licencias.
Asimismo, desde el Municipio se presentaron una serie de herramientas de trabajo para aplicar en el ámbito laboral, con perspectiva de género, para que puedan implementar las empresas participantes, buscando así articular desde el Estado con las empresas, en una temática tan sensible que atraviesa los distintos espacios de la sociedad.