La aplicación para telefonía móvil SEM Pilar permite realizar de manera totalmente virtual el pago del estacionamiento medido. Además, se puede pagar desde el teléfono el tiempo de estacionamiento utilizado por el usuario, y también da la posibilidad de pagar infracciones.


 Asimismo, desde SEM Pilar se puede cargar crédito, o transferir saldo entre usuarios de la aplicación, así como consultar las últimas transacciones realizadas, chequear si una patente posee infracciones de estacionamiento medido, y pagar las mismas, así como contar con la alarma de notificación de estacionamiento iniciado.

 Y entre las ventajas más importantes que permite el sistema, en comparación a otros, es consultar el estado de las cuadras, para saber donde encontrar espacio para estacionar el vehículo fácilmente. También el sistema informa cual es la zona en donde rige el estacionamiento medido. Además la app, que es de carácter totalmente gratuito, brinda información de los puntos de venta geolocalizados.

 Al tiempo que otros métodos, como el SMS, están en decaimiento, la aplicación se consolida y ofrece una alternativa que es más económica y sencilla, pero sobre todo, que permite realizar todo el proceso en forma virtual, ya que la carga de crédito y el pago de infracciones puede realizarse mediante la plataforma Todopago, que permite abonar con tarjeta de débito o crédito desde el celular las 24 horas, los 365 días.

 La app SEM Pilar es impulsada por la Subsecretaría de Transporte de Pilar, y desarrollada por el Centro Superior para el Procesamiento de la Información (CeSPI) de la Universidad Nacional de La Plata, que está a cargo del funcionamiento del sistema. También el CeSPI implementa en conjunto con el Municipio un sistema que abarca las infracciones a la ley de tránsito nacional y provincial, SisTran.

 Cabe recordar que SEM Pilar puede descargarse gratuitamente de Play Store o Apple Store. Para utilizar la app, se debe estar registrado en el sistema de estacionamiento medido (lo cual se hace por única vez a enviando un SMS con la letra E al número 74527). También se debe obtener la clave para realizar la app enviando por única vez un SMS con el texto E CLAVE al número 74527, la cual luego puede cambiarse.

 El sistema de estacionamiento medido rige de lunes a viernes, en el horario de 8 a 20 hs, y los sábados de 9 a 14 horas. Las posibilidades de carga y recarga son, además de la app, el mensaje de texto, mencionar el número de patente en los centros de carga y vía internet.