El municipio de Pilar lleva adelante operativos de asistencia y control de daños, luego de los fuertes vientos y lluvias que se registraron en la noche de ayer.
El intenso temporal registró ráfagas de más de 70km/h y precipitaciones que provocaron la caída de árboles, daños en cartelería pública y rotura de transformadores de energía.
En este sentido, se puso en funcionamiento el Comité de Crisis en el Centro de Operaciones Municipales (COM), desde donde se coordinan todas las fuerzas de seguridad, bomberos, defensa civil y diferentes dependencias municipales.
Respecto a la situación, el Intendente Nicolás Ducoté expresó: “Inmediatamente convocamos al Comité de Emergencia y desde las primeras horas desplegamos el operativo para dar respuesta a los barrios afectados. Todas las áreas municipales están trabajando de forma coordinada para asistir a las familias que más lo necesiten”.
En total, 25 mil vecinos se vieron afectados por los cortes de luz, y desde la prestadora estiman que durante el día se restablezca la totalidad del servicio. En tanto, las zonas más afectadas fueron La Lonja, Pilarica, Pilar Centro, Villa Rosa, Villa Astolfi, Zelaya y el acceso a Derqui, en el kilómetro 50.
Desde el Comité de Crisis, Ramón Pared, afirmó: “Al momento, existen 200 personas abocadas a este operativo. Más de 80 cuadrillas de Edenor están trabajando para que en horas de la tarde la mayoría de los vecinos recuperen el servicio eléctrico”.
El área de la Secretaría de Servicios Públicos informó que el Programa de Arbolado Público atendió hasta el mediodía un total de 45 emergencias desatadas por los daños producidos en el arbolado público y arbolado privado que afectó severamente la transitabilidad de calles, con ramas y árboles caídos.
Se realizaron tareas de recuperación de transitabilidad en aquellos casos en los que los árboles dejaron interrumpidas las calles, y de remoción de peligro mediante el trabajo de corte y despeje. Se está trabajando especialmente en Villa Rosa, Zelaya, Pilar, Astolfi, La Lonja, Del Viso y Derqui.
Asimismo, el Programa de Alumbrado Público dispuso trabajos con los equipos de hidroelevadores y personal especializado, en un operativo de resolución de peligro en los casos de red de Alumbrado, y en colaboración de la detección o remoción de postes de la red de media y baja tensión de Edenor, que resultaron severamente dañados por la tormenta. La cuadrillas atendieron 23 casos de postes caídos o en situación de peligro y restablecieron 9 semáforos.
Las tareas continúan coordinándose desde el COM, donde se encuentran trabajando también la Secretaría de Desarrollo Social y Delegaciones, quienes se encuentran abocados a la asistencia en los casos de voladura de techos y afectación de estructuras edilicias.
Cualquier emergencia comunicarse con los teléfonos 0230 4276909 o las líneas gratuitas 100 o 103.