Nicolás Ducoté, encabezó esta mañana el lanzamiento oficial del Club de Robótica, en la escuela N° 39 de Del Viso. La propuesta de la Secretaría de Educación de Pilar se repetirá a través de las 48 escuelas primarias públicas del partido y alcanzarán a unos 4 mil alumnos.

“Es atrapante ver a los chicos, cómo se les genera curiosidad y sus ganas de explorar a una edad tan temprana; es muy valioso que puedan empezar a conectarse con la matemática, la programación, el diseño desde un lugar que les abra la cabeza, es muy inspirador. Este club de robótica es parte de nuestro interés de impulsar la innovación en nuestras escuelas”, explicó el jefe municipal.
Junto a Roboticar, todos los alumnos de 5º año trabajarán tanto la robótica como las nuevas tecnologías aplicadas en las áreas de matemáticas, biología e informática. En esta propuesta se utilizan los modelos metodológicos (STEM, CONSTRUCTIVISMO, PBL, I.E.P), que consistente en unir diferentes temáticas para el aprendizaje de los niños y jóvenes utilizando la robótica como herramienta fundamental para aprender de forma lúdica.
“Los talleres de robótica en las escuelas buscan despertar en los niños la vocación por la ciencia, la tecnología y la innovación. Es acercarles herramientas que quizás no conocen o no suelen trabajar en el marco de la escuela; es otra forma de enseñar y aprender que los tiene encantados. También es acercarlos a los nuevos oficios del futuro. Es muy emocionante ver con la alegría que trabajan con esta propuesta”, sostuvo Marcela Campagnoli, Secretaria de Educación.
Durante la clase, los niños programan un robot al que deben hacer cumplir un recorrido; para eso deben utilizar computadoras conectada al robot, hacen cuentas matemáticas, introducen comandos y luego hacen la prueba sobre una pista.
En el Club de Robótica, tanto la enseñanza como el aprendizaje, están organizados por objetivos a cumplir para lo cual se plantearon temáticas por cada clase, garantizando la mejor trayectoria en el camino de su desarrollo intelectual, a través de actividades estimulantes, desafiantes y entretenidas.
La propuesta no sólo busca acercar el mundo de la robótica a los niños sino también trabajar en la creatividad e innovación, comunicación y empatía, el trabajo en equipo, cooperación y liderazgo; y es un adelanto del taller de robótica que llegará al centro Infinito por Descubrir (IXD) a Pilar el año que viene.
Estuvieron presentes Sonia Stegmann; la responsable de Relaciones Institucionales del área, Josefina Michelini; la inspectora de DIPREGEP, María Soledad Colugcino Rodríguez; la Secretaria Privada, Lucía Ravina; y el titular de Roboticar, Darío Visotzky.