Luego de que el diario español El País revelara que el subsecretario general de la Presidencia, Valentín Díaz Gilligan no declaró su participación en una empresa que tuvo U$S 1,2 millones en una cuenta en Andorra


A  través de sus cuentas en Twitter, legisladores del Frente Renovador reclamaron que el funcionario deje el cargo y aclare su situación en la Justicia antes que en la Oficina Anticorrupción, al tiempo que alertaron sobre la cantidad de funcionarios del gobierno que ocultaban cuentas y millones de dólares en paraísos fiscales.

Los diputados nacionales del Frente Renovador Graciela Camaño, Carla Pitiot y Alejandro Grandinetti  se refirieron al caso de Díaz Gilligan, quien quedó en el centro de un escándalo por no haber declarado su participación en una empresa que tuvo U$S 1,2 millones en una cuenta en Andorra, en momentos en que había sido designado con un cargo en el gobierno porteño, motivo por el cual el funcionario anticipó que se presentará en la Oficina Anticorrupción (OA) que dirige Laura Alonso.

En ese sentido,  la jefa del bloque de diputados del Frente Renovador, Graciela Camaño, expresó: “Estamos en presencia de la posible comisión de un delito. Debe actuar un fiscal, no @lauritalonso. Basta de circo para evadir los temas de corrupción que los involucran.  ¿Cambiemos?”.

Por su parte, la diputada Carla Pitiot manifestó: “Díaz Gilligan se suma a la lista de funcionarios del gobierno que ocultaban cuentas y millones de dólares en paraísos fiscales. Hoy la Oficina Anticorrupción tiene la oportunidad de demostrar independencia”.

En tanto, que el diputado nacional Alejandro Grandinetti sostuvo: “Hoy @lauritalonso,  titular de la OA, va a recibir las explicaciones de Díaz Gilligan sobre su maniobra para ocultar 1.2 millones de dólares en una cuenta en #Andorra. Esperamos que el Jefe de Gabinete @MarquitosPeña, no consienta otro ejemplo más de corrupción dentro del Gobierno”

En referencia a la defensa esgrimida por Díaz Gilligan, quien afirmó que el dinero “no era mío ni gané un centavo con esa plata. Ese monto es el que estuvo depositado en la caja en algún momento”, Grandinetti advirtió: “Francisco Casal tenía problemas en su país y me pidió el favor. Tenía un juicio con el fisco (DGI) que ganó y no podía figurar”. O sea que Díaz Gilligan ofició de testaferro para que depositaran dineros espurios en un #ParaisoFiscal?”.

Por último, el legislador del Frente Renovador remarcó: “Confío en que @elisacarrio , tomando las promesas de @marquitospena “No va a haber protección para nadie”, exija la renuncia de este y los demás funcionarios #Corruptos del Gobierno”.

De acuerdo a una investigación del diario español El País, Díaz Gilligan ocultó en sus declaraciones juradas un depósito de US$ 1,2 millones en la Banca Privada d’Andorra (BPA). La cuenta estaba a nombre de una empresa inglesa dedicada a la intermediación en los pases de futbolistas, Line Action Ltd., a su vez propiedad de una firma panameña llamada Nashville North Inc, en la que el subsecretario era accionista.

Cabe destacar que el ministro de Finanzas Luis Caputo está involucrado en una controversia similar por haber ocultado su participación en sociedades offshore antes de entrar a la función pública, ya que fue el principal accionista de una sociedad radicada en Islas Caimán.