A partir de las 18 en la plaza Eduardo Costa, se realizará “La fiesta de la inclusión”, bajo la premisa concientizar e informar sobre los derechos e integración de todas las personas con discapacidad.


En el marco del Día Mundial de las Personas con Síndrome de Down, que se celebra mañana, este domingo se realizará la quinta caminata simbólica consecutiva alrededor de la plaza Eduardo Costa.

Esta fecha fue designada por la Asamblea General de las Naciones Unidas bajo la premisa aumentar la conciencia pública sobre la cuestión y recordar la dignidad inherente, la valía y las valiosas contribuciones de las personas con discapacidad intelectual como promotores del bienestar y de la diversidad de sus comunidades.

Por tal motivo, el domingo, a partir de las 18, en la explanada del Palacio Municipal realizará la fiesta de la inclusión con el objetivo principal de concientizar e informar a los vecinos sobre los derechos e integración de todas las personas con discapacidad en la sociedad.

La propuesta es organizada por Mónica Navarro, mamá de Juan Manuel Quintos, y cuenta con el acompañamiento de la Secretaría de Desarrollo Social a través de la Dirección de Discapacidad.

La murga del “Grupo Esperanza” y de distintos barrios le podrán color y ritmo a la jornada junto a “La Circoneta” y los “Payamédicos”. Además, acompañarán la actividad el tradicional paseo de artesanos y los food trucks.

“Apuntamos a abrir las mentalidades de los vecinos, y a ampliar las barreras actitudinales de lo que debería ser la sociedad, ya que todos somos responsables de la inclusión, no solo las personas con discapacidad y sus familias”, enfatizó Navarro en contacto con la prensa local.

Y añadió: “Buscamos transmitir la igualdad de derechos de las personas con Síndrome de Down, tales como asistir a una escuela pública, al esparcimiento y a estar donde quiere estar porque se lo merecen.”

Por último, la mamá de Juan Manuel se mostró muy satisfecha con el desarrollo de la caminata que crece año a año, convocando cada vez a más personas e instituciones.

Pons, en tanto, mencionó que desde el Municipio acompañan la propuesta inclusiva poniendo a disposición todos los recursos humanos y materiales con el fin de que la actividad se lleve delante de la mejor manera.

Además, la funcionaria felicitó a Navarro por su compromiso en pos de la inclusión, al tiempo que sumó: “Todas las actividades que se hagan abiertas a la comunidad suman mucho a la concientización y la Dirección de Discapacidad apuesta fuertemente a eso.”