El intendente Nicolás Ducoté participó de la entrega de 32 habilitaciones definitivas a comercios de todo el distrito. El evento fue realizado en el salón de sesiones del Honorable Concejo Deliberante, y contó con la presencia del subsecretario de Desarrollo Económico, Patricio Colombo Mosetti, el director de Habilitaciones, Javier Ranno, y el concejal Juan Manuel Quintana.


En este sentido, Ducoté destacó: “Los vecinos se sienten contentos por la velocidad y la eficiencia para que cada vez más comercios puedan estar en regla. Esto permite que los comerciantes tengan un derecho permanente para ejercer su actividad comercial y productiva, siendo un ejemplo para miles de pilarenses que quieren estar dentro de la ley».

A su vez, Ranno expresó: «Las habilitaciones que entregamos hoy fueron llevadas adelante por el Régimen Simplificado para Pequeños Comercios, y ahora los vecinos tienen la posibilidad de realizar estos trámites vía web. La velocidad de este trámite se agilizó muchísimo, como también de manera presencial, y es una alegría poder brindarles estas facilidades a los comerciantes de Pilar».

Estas habilitaciones fueron gestionadas vía Régimen Simplificado para Pequeños Comercios y por la vía tradicional. Estos trámites de habilitación comercial se han ido simplificando a partir de la articulación de las distintas áreas intervinientes, como así también la flexibilización de algunos requisitos.

Cabe destacar que, a partir de la modificación del Código de Habilitaciones, se redujeron sensiblemente los tiempos en el trámite de habilitación, pudiendo obtener la definitiva en solo unos días.

Además, las habilitaciones comerciales se podrán gestionar por internet ingresando a www.pilar.gov.ar, sección servicios, completando los datos y adjuntando la documentación de forma digital. De esta manera, ya no será necesario concurrir personalmente a distintas dependencias municipales para realizar el trámite y esperar más de 600 días hasta obtener el certificado.

Entre las innovaciones introducidas se destacan la rúbrica con firma electrónica, la notificación y seguimiento del expediente vía online, la obtención en la misma gestión del código QR y autenticación ante AFIP que implica no tener que presentar constancia de inscripción ni DNI, sino que el organismo obtiene esa información internamente.

A su vez, quienes soliciten habilitar un comercio pequeño (hasta 100m2) se le bonificará la tasa de habilitación, como así también para aquellos que estén inscriptos en el régimen simplificado municipal, también se les bonificará la tasa de seguridad e higiene por el periodo 2019.