La Secretaría de Salud del municipio informa que el Centro de Salud de Villa Verde implementa un programa cuyo propósito es atender las demandas sanitarias puntuales de las instituciones intermedias de la zona.
Bajo la premisa de acercar las prestaciones de salud a la población, los profesionales del mencionado Centro realizan revisaciones médicas a niños que concurren al Centro de Desarrollo Infantil Bichito de Luz, el Hogar del Milagro y a la Escuela Nº 42. Actualmente están siendo evaluados para la revisión las historias clínicas de 85 chicos del Hogar Emanuel.
De esta manera, los miembros de organismos no gubernamentales que funcionan en barrios aledaños podrán solicitar la presencia en sus establecimientos de especialistas de este Centro de Atención Primaria de acuerdo a las necesidades de sus asistentes.
A propósito de esta iniciativa, el Coordinador del mencionado Centro, Dr. Franco Aráoz, señaló: “Este tipo de actividades constituyen una acción más que realizamos, además de las atenciones en el Centro. Damos respuesta a las necesidades de la comunidad con esta modalidad que forma parte del accionar de los Centros de Atención Primaria. Es un trabajo en conjunto entre salud y acción social, dos pilares fundamentales de la vida de las personas. Además, a través de esta iniciativa las instituciones se empoderan en materia de salud y nosotros siempre estamos para acompañarlos y orientarlos en ese proceso”.
En el marco de estas acciones, se encuentran a disposición de los interesados gran número de prestaciones. Los operativos están a cargo de médicos especializados en Medicina General, integrantes de la Residencia Médica, una enfermera vacunadora y una promotora de la salud.
“Durante las jornadas, además de los controles médicos, concurre una trabajadora social quien analiza el contexto familiar del paciente y hace un abordaje desde la perspectiva de género. En tanto, la enfermera vacunadora además de aplicar vacunas, se encarga de pesar, medir y tomar la tensión arterial de los niños. Por otra parte la promotora de salud se ocupa de facilitar el acceso a futuras consultas, ya que en los casos puntuales y de mayor riesgo nosotros mismos nos encargamos de gestionar turnos para asegurarnos la continuidad del tratamiento”, agregó Araoz.
El programa asiste y controla la salud de más de 100 chicos por mes. Por su parte, el Centro realiza en promedio 4.000 atenciones de manera mensual.
Las instituciones interesadas en contar con estas prestaciones en sus instalaciones y que pertenecen al área programática del mencionado Centro de Salud deberán contactarse vía mail a [email protected]