El Municipio de Pilar realizó esta mañana la presentación sobre el “Estudio sobre uso y demanda de transporte público de pasajeros en Pilar centro”, en el Centro Cultural Federal, para consensuar las medidas propicias para reordenar el tránsito del casco céntrico.
En este sentido, el Jefe de Gabinete, Juan Pablo Martignone, señaló: “Este estudio que estamos presentando hoy permite tener un diagnóstico certero, más allá de la idea que pueda tener cada uno, acerca del estado del tránsito en el casco céntrico. Queremos tener varias rondas de debate como esta, para consensuar entre todos soluciones para el tránsito en el centro de Pilar, es algo en lo que ya venimos trabajando, y que apuntamos a mejorar con políticas públicas concretas y eficientes, para encontrar la mejor alternativa”.
Durante la presentación se expuso los resultados de la consultora IRV sobre el estado del tránsito, el cual se evaluó entre octubre de 2017 y febrero 2018. En el casco céntrico, delimitado por 11 de Septiembre, Víctor Vergani, Ruta 8, y Moreno-Independencia, circulan entre 500 y 900 vehículos por hora (en los momentos pico), y 12 líneas de transporte público, con entre 110 y 160 unidades por hora.
Entre otros puntos, desde IRV se destacó la semipeatonalización de Rivadavia. También se recomendaron lineamientos para mejorar la circulación, como priorizar los modos de transporte masivos y/o sustentables, reorganizar las paradas del transporte público y redefinir las zonas de estacionamiento; así como definir vías exclusivas para el distinto tipo de transporte.
Del encuentro participaron, además de Martignone; la subsecretaria de Transporte, Claudia Guerrero; el Coordinador General de Infraestructura de Transporte, Carlos Frutos; el Subsecretario de Planeamiento y Desarrollo Urbano, Juan Pablo Caputo; y Gonzalo Carus, por IRV.
Ademas, el espacio sirvió para que los vecinos intercambien sus puntos de vista en cuanto a las propuestas.
Desde el área de Transporte municipal también se presentaron propuestas concretas, que hacen por ejemplo al horario de estacionamiento en calles de circulación de colectivos, la carga y descarga del transporte, así como la modalidad de ingreso y egreso escolar.
Asimismo, se evalúa redefinir las trazas del transporte público, así como sus paradas, siempre tendiendo a una mejor movilidad urbana sustentable.