El intendente Nicolás Ducoté visitó hoy el Centro de Desarrollo Infantil El Principito, en Del Viso, en donde tuvo lugar una reunión de padres y madres acerca del método Montessori, que se empezó a implementar a principio de año en dos CDI de Pilar, siendo el otro Ositos de Lagomarsino. Ambos CDI ya fueron remodelados y puestos en valor entre el año pasado y este.


Tras conversar con las familias del CDI, Ducoté señaló: “Esta es una gran oportunidad para las familias y los chicos, que es posible gracias a una coordinación de esfuerzos entre distintas entidades que estamos apostando por mejorar la educación, desde los más chiquitos. No solo cambiamos la manera de hacer las cosas, sino que también lo hacemos dotando a los establecimientos de la infraestructura adecuada”.

“Acompañamos a los niños y niñas desde el inicio de la primera etapa educativa, expandiendo además la oferta de los jardines y abriendo nuevos. Ya generamos más de 4 mil nuevas vacantes en todos los niveles, fortaleciendo las capacidades en lengua y matemáticas, para darle a los chicos de Pilar más oportunidades”, añadió Ducoté.

Pilar participa del programa “Crianza Juntos”, impulsado por la Provincia de Buenos Aires, la Fundación Argentina María Montessori y la Universidad Torcuato Di Tella, y financiado por el Consejo Federal de Inversiones. En este proyecto piloto participan nueve instituciones en toda la Provincia, siendo Pilar el único modelo de UDI municipal.

Por su parte, la directora de Promoción y Desarrollo Infantil, Guillermina Arrechea, expresó: “Estamos muy orgullosos de esta experiencia, esta metodología nos enseña un montón a todos, a nosotros como Municipio, a las trabajadoras de los CDI, a las familias. El método Montessori trabaja mucho sobre la independencia e individualidad del niño, sobre su autoestima y potencialidad, y el adulto está para acompañarlos en su crecimiento”.

En El Principito se llevó a cabo hoy un taller para que las familias puedan implementar aspectos de esta metodología también en sus hogares, y que tenga mayor continuidad lo trabajado dentro de las aulas.

Cabe señalar que el método Montessori se lleva a cabo en ambientes ordenados y simples, donde cada elemento tiene su razón de ser en el desarrollo de los niños. Cada uno elige su trabajo libremente, en base a materiales concretos pensados para desarrollar habilidades cognitivas básicas, y tener la capacidad de reconocer el error por sí mismos contribuyendo al propio aprendizaje.