Lugo de la reunión que mantuvieron los concejales del Frente Pilarense con el Intendente Nicolás Ducoté por la inseguridad en el distrito, Federico Achával aseguró: «llegamos preocupados y salimos más preocupados porque confirmamos que el Intendente no tiene un plan integral de seguridad».

En esa línea agregó: «Ducoté no quiere asumir su responsabilidad. Hoy estamos en manos de un jefe departamental que tiene a su cargo 4 municipios más. No hay estadísticas, no hay mapa del delito, ni un plan de incorporación de recursos humanos, por ejemplo para el monitoreo de cámaras». 
 
«Rescatamos la voluntad de dialogo, pero nos preocupa el desconocimiento en la materia. Para colaborar, le presentamos una serie de propuestas que incluyen medidas a corto, mediano y largo plazo. Hay que trabajar fuerte para que Pilar tenga su propia policía. Pero además, es necesario tomar medidas urgentes en materia de inclusión, apoyando a los clubes de barrio y a las instituciones intermedias para sacar a los jóvenes de la calle».
 
Por otra parte, Achával sostuvo: «Pilar hoy es tierra de nadie y cada día que pasa hay un vecino más que sufre un hecho de inseguridad. No se puede delegar la responsabilidad a un funcionario que está en La Plata, es el municipio el que tiene que dar respuestas».
 
En este sentido, Santiago Laurent concluyó: «Me asombra el desconocimiento de la realidad social y de los niveles de violencia de los barrios. La inexperiencia y la ineficiencia se pagan muy caras. Y los que la sufren son los vecinos».