Funcionarios del área de Transportes de San Fernando, Escobar, Malvinas Argentinas, Campana, Pilar y Tigre acordaron una agenda de trabajo conjunta con foco en el estado de las rutas, precios y recorridos.


Los integrantes de la Comisión de Movilidad y Transporte del Consorcio Región Norte 2 (RN2) mantuvieron un encuentro en la localidad de Tigre para abordar una agenda de trabajo conjunta para 2017. Desde este espacio institucional, los municipios de Tigre, Pilar, Escobar, Malvinas Argentinas, Campana y San Fernando acordaron armonizar una política pública focalizada en precios y recorridos, un plan estratégico para el transporte de carga, la revisión de la legislación vigente en materia de transporte municipal e interjurisdiccional, y los estados de las rutas y su plan de mejora.

Durante el encuentro, se estableció que entre mediano y corto plazo se coordinará el asfaltado de vías con las trazas de colectivos locales; se planeará una hoja de ruta con las posibilidades y limitaciones de las líneas de colectivos municipales, y se analizará la posibilidad de ampliar las vías de cruces para hacer el tránsito más fluido.

En la reunión se propuso también coordinar un encuentro con la Comisión de Hidráulica y Desarrollo Urbano de la Región Norte 2, puesto que hay problemáticas vinculadas a las cuencas hídricas que requieren una mirada integral, incluyendo el análisis de las rutas y del transporte en general.

Otros puntos abordados se centraron en regularizar el emplazamiento de balanzas para camiones en los peajes, así como la entrega de alcoholímetros; analizar la apertura de pistas de manejo para la práctica de conductores principiantes y para el examen de las licencias de conducir; y diseñar propuestas para el transporte de cargas que conecten los parques industriales y el puerto para fomentar el corredor productivo, entre otros.

“Encontramos en el consorcio un espacio adecuado para plantear los desafíos que nos presenta el transporte en una nueva etapa del área metropolitana, que muestra un crecimiento poblacional sin antecedentes en las últimas décadas”, expresó el director de Transporte de Tigre, Carlos Villarreal.

Por su parte, Alejandro Barja, director de Tránsito y Transporte de Campana, manifestó: “El encuentro fue muy positivo porque se agendaron reuniones con Nación y Provincia para analizar alternativas de traslado a Capital Federal. Además, se puso la mirada en la recuperación del tren como una opción válida de traslado interurbano (Línea Mitre) de pasajeros y como base de la logística de carga. Y se propuso a su vez un concurso de ideas para la solución de nodos de conflicto como los de cruces de Panamericana y 197, 202, Ford, entre otros».

Y señaló que “la importancia del consocio radica en que reúne casi el 10% de la población provincial. Dado que es el centro de la actividad industrial y portuaria, las venas de circulación fluidas son fundamentales para su desarrollo.”

Durante la semana pasada los integrantes de la Comisión de Deportes de la RN2 también se reunieron en Tigre, donde elaboraron un plan de trabajo compartido y visitaron dos polideportivos de la ciudad.

El Consorcio Región Norte 2 está conformado por los intendentes Ariel Sujarchuk (Escobar, presidente), Nicolás Ducoté (Pilar, vicepresidente), Julio Zamora (Tigre, secretario general), Sebastián Abella (Campana, prosecretario general), Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas, tesorero) y Luis Andreotti (San Fernando, protesorero). Los cargos tienen duración de un año y serán ocupados de manera rotativa por los distintos jefes comunales.

Entre sus principales objetivos, el RN2 busca implementar políticas, programas y proyectos comunes destinados a mejorar aspectos productivos, sociales, ambientales, servicios públicos intermunicipales, educativos, culturales y turísticos de la región. Su creación formal está avalada por un proyecto de ley presentado a fines de 2016 por parlamentarios de diferentes bloques ante la Legislatura bonaerense, donde espera recibir la aprobación en las próximas sesiones.