La iniciativa legislativa nace de la campaña #Menstruaccion, lanzada por el colectivo Economía Femini(s)ta que tiene como objetivo visibilizar que la menstruación es un factor de desigualdad más.
El proyecto fue presentado por la senadora provincial por el Frente Renovador, Micaela Ferraro y ya cuenta con las firmas de todos los bloques de senadores menos el de Cambiemos. En este sentido, la legisladora massista comentó «estamos muy conformes con el apoyo que recibió el proyecto en la Legislatura, aunque no comprendemos porque el oficialismo no acompañó. No queda claro si es una cuestión presupuestaria o de ética personal de los legisladores de Cambiemos».
«La falta de productos de gestión menstrual, como la falta de educación para entender correctamente cómo funciona nuestro cuerpo tiene un impacto negativo muy fuerte en la vida de las niñas y mujeres. Muchas veces por la falta de productos, sumado a la estigmatización social del ciclo menstrual, que en el mundo laboral es considerado una desventaja, se interrumpe la escolaridad o mismo se restringe el acceso al mercado de trabajo. Las mujeres somos las más pobres entre los pobres, y este es otro factor de discriminación que aumenta la brecha de género» argumentó la senadora.
«La no existencia de políticas públicas con respecto a la menstruación hacen más vulnerables a las personas que menstrúan. La medida que impulsamos ayudaría a prevenir infecciones y también embarazos no deseados. Por eso creemos que debe ser una política de Estado la previsión de productos de gestión menstrual, ya que la falta de ellos como la de acceso a agua limpia, espacios de privacidad para mujeres y niñas, y sobre todo educación sobre el tema, atentan contra los derechos de la Salud de todas las bonaerenses».
Según menciona Economía Femini(s)ta, una mujer necesita entre 700 y 1.000 pesos al año para comprar toallas y tampones, para una adecuada gestión menstrual, dificultando su acceso a mujeres de bajos recursos.
“La menstruación es considerada todavía un tema tabú, esto hace que quienes no pueden comprarlos sienten vergüenza de mancharse en el colegio, falten y en algunos casos terminan abandonando su educación” argumentó Agostina Mileo, comunicadora científica y miembro de Economía Femini(s)ta. Además agregó “Hoy en Argentina las mujeres seguimos pagando una multa por menstruar, pensemos que en el listado de Precios Cuidados hay una sola marca de toallitas y quince de shampoo”.
El proyecto establece la obligatoriedad de garantizar la provisión de elementos para la gestión menstrual a toda la población bonaerense que se encuentre entre la pre-adolescencia y el climaterio en ámbitos educativos, de salud y recreativos de la Provincia de Buenos Aires en forma anónima y gratuita, además de prestar asistencia y capacitación al respecto. Y entiende elementos de gestión menstrual a: toallas higiénicas, tampones, copas menstruales, esponjas marinas y ropa interior absorbente.
El reclamo ya llegó a varios países en el mundo. En Nueva York por ejemplo, se acaba de aprobar una ley que garantiza la entrega gratuita de toallitas y tampones en escuelas, cárceles y refugios de mujeres.