El Secretario Legislativo del Honorable Concejo Deliberante Sr. Fabio Gómez dio a conocer los resultados del informe de la canasta básica en el distrito. El incremento que sufrieron los pilarenses en el mes de febrero fue del 1,65 % respecto de enero del corriente año.
En base al relevamiento de precios efectuado en el mes de enero, se puede observar que hay una inflación promedio del 1,65 % respecto a las 7 localidades. En primer lugar se ubica la localidad de Mnuel Alberti, con 4,72 % de inflación, seguido por Villa Rosa 3.57 %, Presidente Derqui 2,33 % y Fátima Manzanares con 2,25 %. En el quinto lugar se ubica Del Viso con 1,36 %, Pilar con 1.10 % y por último La Lonja con 0.64 % de inflación respecto al mes anterior
Según el listado de productos que componen el consumo básico de un adulto de entre 35 y 59 años, el resultado arroja que el costo mensual de la canasta básica alcanza valores de $ 1.750,18
Se puede observar que para un hogar tipo 1 conformado por una mujer de 35 años, un hijo varón de 18 y un adulto de 61 años, la canasta básica se encuentra en los $ 4.252,94, seguida por $ 5.408,06 para la canasta correspondiente al hogar tipo 2, conformado por una pareja mayor a 31 años, con dos hijos entre 5 y 8 años de edad. Por último se ubica el hogar tipo 3 conformado por matrimonio de más de 30 años con tres hijos de entre uno y 5 años, Cuyo valor de la canasta básica se encuentra en $ 5.880,61.
Canasta de blancos, tecnología y librería.
La canasta denominada “BLANCOS” que se compone de productos electrodomésticos, como microondas, lavarropas, hornos, termo tanques, televisores, etc. Arrojo un índice inflacionario promedio de 1,91 %. Paralelo a esto, la canasta tecnológica, compuesta por accesorios, se obtuvo un promedio inflacionario del índice de 8,75 %. Por último, en lo que respecta a la canasta escolar, se visitó varios comercios de Pilar, Alberti y Del Viso, y se tomaron datos de precios de diversos productos necesario para el año escolar, que van desde, lápices, lapiceras, reglas, carpetas, repuestos, etc. La sumatoria de ellos arrojó que en el sector librería se presentó una inflación del -0,17 %.