Este domingo, 12 de noviembre, los candidatos a la Presidencia de Argentina, el candidato de Union por la Patria Sergio Massa y el candidato de La Libertad Avanza Javier Milei, emitieron duras acusaciones uno contra el otro, durante el último debate realizado ayer, antes de la segunda vuelta del 19 de noviembre. 

En el encuentro, en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, el actual ministro de Economía, Sergio Massa y Javier Milei, recordaron, en medio de réplicas y acusaciones, sus posturas sobre los ejes de economía, relaciones exteriores, educación, salud, trabajo, seguridad y derechos humanos.

«Si vos fueras Pinocho, ya me habrías lastimado un ojo», sostuvo Milei en respuesta a las acusaciones de «mentiroso» por parte de Massa y añadió que Juntos por el Cambio, que le ofreció al candidato de extrema derecha su respaldo para la segunda vuelta, ayudará a fiscalizar el voto para evitar un fraude.

Por su parte, el actual Ministro de Economía le respondió desafiante a Milei que podrían «ir juntos al juzgado este lunes» si tenía alguna denuncia en su contra.

Milei defiende la dolarización y Massa promete impulsar empleo y exportaciones

Durante el primer eje, dedicado a la economía, Massa dijo que si llega a la Presidencia, el próximo 10 de diciembre, creará dos millones de puestos de trabajo y promoverá las exportaciones con incentivos a los empresarios.

Durante la campaña, Massa ha buscado despejar las dudas sobre su posible gestión económica, luego de que el resto de candidatos cuestionaran en la primera vuelta su labor como ministro de Economía. 

Actualmente, Argentina afronta una crisis socioeconómica, con una inflación interanual que roza el 140 %, una pobreza del 40,1 % y una inestabilidad cambiaria por la fragilidad de su moneda con respecto al dólar.

Por su parte, Milei insistió durante el debate en dos de sus principales propuestas: la dolarización del país y la eliminación del Banco Central.

Malvinas e Israel, entre temas de relaciones exteriores

Otro de los puntos centrales fue la política exterior, asunto en el que Massa y Milei también mantienen posiciones opuestas: mientras que el actual ministro defendió la «multipolaridad», el candidato de La Libertad Avanza instó a la cercanía con «Estados Unidos, Israel y el mundo libre».

Otro de los temas del debate fue el de la disputa con Reino Unido por las Malvinas. Los dos países se enfrentaron por la soberanía de las Malvinas, ocupadas por el Reino Unidos desde 1833, en una guerra que comenzó el 2 de abril de 1982 con el desembarco de tropas argentinas en el archipiélago y concluyó en junio de ese año con su rendición ante las fuerzas británicas.

El asunto llegó al debate luego de que Milei expresara elogios sobre la ex primera ministra británica Margaret Thatcher: «en la historia de la humanidad, hubo grandes líderes. Thatcher tuvo un rol significativo en la caída del Muro de Berlín».

En respuesta, Massa mencionó la «irrenunciable defensa» de la soberanía argentina de las Malvinas, al tiempo que criticó que Milei admire a Thatcher. «Thatcher es una enemiga de la Argentina, ayer hoy y siempre. Nuestros héroes son absolutamente innegociables por más que para vos sea una figura Thatcher, para mí no lo es», dijo Massa. 

En cuanto al apoyo de Argentina, donde vive la mayor comunidad judía de Latinoamérica, a Israel en el marco de la guerra con Hamás, este ha sido el único aspecto en el que los dos candidatos mostraron acuerdo.

Massa promete un gobierno de unidad y Milei pide votar sin miedo

En el cierre del debate, los aspirantes fueron consultados por los moderadores sobre por qué quieren presidir Argentina.

El actual ministro de Economía insistió en que Argentina necesita un «gobierno de unidad», al mencionar un programa de 10 políticas de Estado, y aseguró que sabe que algunos no le votarán por convicción, «sino como un vehículo para no elegir un camino que es violencia, que es odio, que es daño».

En tanto, Milei repitió que esta es «la elección más importante de los últimos 100 años» porque Argentina no debería seguir «transitando este sendero decadente» y «sostener esta casta parasitaria, chorra e inútil»; por ello, pidió «votar sin miedo».