Nafta, colegios, prepagas y tarifas de luz encabezan la lista de precios que subirán en los próximos meses. También lo harán alquileres, expensas, peajes y transportes.

Desde este 1° de marzo el gobierno aplica la segunda suba parcial de los impuestos al combustible líquido (ICL) y al dióxido de carbono (IDC) que impacta en el precio del litro de nafta y gasoil. Se espera que el litro de nafta súper escale $32,63 sobre los valores vigentes y en el gasoil $21,12.

Además, el inicio de clases llega con fuertes aumentos en la canasta escolar, los uniformes y en las cuotas de los colegios privados de CABA y la provincia de Buenos Aires. En los colegios bonaerenses, los aranceles tendrán un incremento de hasta el 50% en las cuotas de marzo. En la Ciudad, las cuotas también aumentarán un 40% promedio.

Las empresas de medicina prepaga informaron que las cuotas tendrán un aumento del 23% promedio en marzo, sobre el valor de febrero. En lo que va del 2024, los usuarios de las prepagas recibieron un alza en los aranceles del 30% en enero y del 26% en febrero.

En el tercer mes del 2024, las boletas de la luz llegarán con un alza de hasta el 150%. Continuará vigente la segmentación de tarifas que contempla tres universos de usuarios pero determinados por la Canasta Básica Total (CBT): altos, medios y bajos ingresos.

La Comisión de Trabajo en Casas Particulares percibirá un aumento sobre las remuneraciones mínimas del personal que realiza tareas domésticas. El incremento se dará en dos cuotas: 20% en febrero y otro 15% en marzo no acumulativo.

Por el lado de los alquileres, los contratos en curso deben ser respetados. De esta manera, aquellos que alquilaron bajo la ley tendrán que afrontar subas cercanas al 165,5% anual en los valores a pagar.

Habrá nuevos valores de los pasajes y tarifas de referencia para los trenes de larga distancia. En CABA, el Gobierno porteño llevará adelante el 15 de marzo una audiencia pública con las cámaras empresariales para definir los incrementos del boleto del subte de abril, mayo y junio.

Subirán los peajes. Aubasa informó que en marzo entrarán en vigencia las nuevas tarifas para aquellos ubicados en la autopista Buenos Aires-La Plata y en el Sistema Vial Integrado del Atlántico, conformado por la Autovía 2 y las Rutas provinciales 11, 36, 56, 63 y 74.