La ceremonia, que durará alrededor de 3 horas y 45 minutos, contará con la participación de más de 3.000 artistas que representarán la historia de Francia a través de 12 conjuntos distribuidos a lo largo del río Sena y otros puntos elegidos de la ciudad.
El evento, que contará a lo largo de todo su desarrollo con la participación de más de 10.500 atletas, se realizará a lo largo del río Sena. En un circuito de seis kilómetros, el desfile comenzará en el puente de Austerlitz y avanzará hacia el oeste del río pasando por importantes monumentos como Notre-Dame y el Louvre, y culminará en la plaza del Trocadero frente a la Torre Eiffel.
Los deportistas de los 206 países que desfilarán de una manera nunca antes vista por el agua parisina estarán divididos en unas 100 barcazas. Junto a ellas, también habrá otras embarcaciones con agentes de seguridad que cuidarán el perímetro por donde pasearán los mejores deportistas del mundo. Solo para dar un ejemplo, la estrella de la NBA LeBron James encabezará la delegación de los Estados Unidos junto a su compañera la tenista Coco Gauff.