A pedido de 12 países miembro, la Organización de los Estados Americanos (OEA) convocó una reunión extraordinaria para este miércoles, con el objetivo de “abordar los resultados del proceso electoral en Venezuela”, rechazados por la oposición encabezada por María Corina Machado.
Varios países de la región no reconocieron a Nicolás Maduro como presidente reelecto para el período 2025-2031. La postura provocó la decisión del mandatario venezolano de retirar a sus diplomáticos de esas naciones y a pedir la salida de los embajadores en Caracas.
La sesión del Consejo Permanente de la ONU, con sede en Washington, será este miércoles.
Los primeros en pedir la reunión fueron nueve países. “Los Gobiernos de Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay manifiestan su profunda preocupación por el desarrollo de las elecciones presidenciales de la República Bolivariana de Venezuela y exigen la revisión completa de los resultados con la presencia de observadores electorales independientes que aseguren el respeto de la voluntad del pueblo venezolano que participó masiva y pacíficamente. El conteo de votos debe ser transparente y los resultados no deben arrojar dudas”, plantearon en una declaración conjunta.
La convocatoria lleva la firma del presidente del Consejo Permanente de la OEA, embajador Sir Ronald Sanders, representante permanente de Antigua y Barbuda.