La nadadora argentina Lilian Gemma Harrison hizo historia al convertirse en la primera persona en cruzar a nado el Río de la Plata, el río más ancho del mundo, allá por el año 1923.
Entrevistamos a Lucas Rivet, miembro de OWA (Open Water Argentina) y nadador de aguas abiertas que cruzó el Río de la Plata, él nos cuenta de la asombroza hazaña de la primera persona en cruzar el Río de la Plata, «varios hombres habian intentado cruzarlo, en nueve ocasiones distintas, pero solo ella pudo lograrlo.»
Lilian Gemma Harrison nació en Quilmes en 1904, dentro de una familia de inmigrantes británicos, a los ocho años de edad, trasladandose a vvivir a Inglaterra, para estudiar en Hertfordshire, allí aprendió a nadar.
A su regreso a Argentina se unió al Club Náutico San Isidro con tan solo dieciséis años, donde entrenó bajo la dirección técnica de Gunther Weber. Fue en ese momento que comenzó a prepararse para su audaz travesía de cruzar el Río de la Plata, contando con el apoyo de otros nadadores destacados como Vito Dumas, Romero Maciel y Enrique Tiraboschi, quienes ya habían intentado el cruce pero sin éxito.
El 4 de febrero de 1923, participó en el raid Zárate-Tigre, una competición de 67 kilómetros a lo largo del río Paraná, estableciendo un récord mundial femenino de permanencia en el agua al nadar durante 21 horas y 20 minutos que supero a posterior.
El 22 de diciembre de 1923, a la edad de tan solo 20 años, Harrison se enfrentó al desafío de cruzar el Río de la Plata.
La travesía comenzó el día anterior a las 9:28 a.m. en el puerto uruguayo de Colonia. Harrison nadó incansablemente, enfrentando las adversidades de la noche y la falta de iluminación. Sin apenas ingerir alimentos durante el reto, siguió adelante guiada por la luz de la luna, con el solo objetivo de alcanzar la costa argentina. la nadadora llegó a la Playa Colorada, en Punta Lara, habiendo cruzado los 48 kilómetros de ancho del Río de la Plata en asombrosas 24 horas y 19 minutos.
Fue condecorada por el ministro de Marina por su travesía histórica y recibió un premio de 5.000 pesos otorgado por la revista «El Gráfico» para la primera persona que cruzara el Río de la Plata nadando.
«Harrison no solo se destacó por su hazaña en el Río de la Plata sino también por su enorme contribución a la difusión de la natación en Sudamérica, una pionera con una fuerza de voluntad y valentía enorme», agrega Lucas Rivet.
Lilian Harrison intentó cruzar el Canal de la Mancha en cuatro ocasiones en 1924, lamentablemente no tuvo éxito, estando al borde del ahogamiento en su último intento. Además, en 1925, participó en una travesía a nado en París, a lo largo del río Sena, siendo la única mujer entre cuatro nadadores, y finalizó en el cuarto lugar.
Lilian Harrison, se casarsó a la edad de 23 años y abandonó la natación de alto rendimiento. Falleció en 1993, pero su legado permaneció. Su hazaña no fue igualada por otra mujer hasta 90 años después, cuando la nadadora de aguas abiertas argentina Noelia Petti repitió la travesía el 9 de marzo de 2014. La gesta de Harrison quedará siempre en la memoria del deporte argentino como un hito de valentía y determinación.