Las donaciones consisten en mercaderías que habían sido decomisadas por la Dirección General de Aduanas al comprobar que eran objeto de infracciones o delitos en materia de comercio internacional.

Michel: “Estas donaciones son el resultado de la tarea que hacen las áreas operativas de la Aduana en las fronteras de nuestro país: trabajan para que esta mercadería vuelva a los ciudadanos”.

También estuvieron presentes en el acto Carlos Castagneto, administrador federal de ingresos públicos y Malena Galmarini, presidenta de AySA.

En un acto realizado en el Depósito Fiscal Dodero, Tigre, la Aduana entregó donaciones valuadas en $220.869.462,97 a 34 municipios de la provincia de Buenos Aires. Entre los bienes entregados se cuentan vehículos, neumáticos, contenedores vacíos, electrodomésticos, productos de electrónica, indumentaria, hilados, juguetes, materiales de construcción, herramientas, mobiliario y artículos de bazar, entre otros.

A su vez, los destinatarios de las donaciones fueron los municipios bonaerenses de Almirante Brown, Berisso, Bolívar, Campana, Carlos Tejedor, Carmen De Areco, Chascomús, Escobar, Exaltación De La Cruz, Ezeiza, Florencio Varela, General Rodríguez, General San Martín, General Las Heras, La Matanza, Las Flores, Lomas De Zamora, Luján, Malvinas Argentinas, Marcos Paz, Mercedes, Merlo, Monte Hermoso, Moreno, Navarro, Presidente Perón, Pila, Pilar, Quilmes, Salto, San Fernando, Tapalque, Tornquist y Zárate.

La presidenta de AySA Malena Galmarini estuvo en la entrega y afirmó: “Lo que está haciendo la Aduana es llegar a la gente en forma más directa. Antes había un circuito cargado de burocracia para que las mercaderías decomisadas llegaran a las vecinas y los vecinos que las estaban necesitando. A partir de un acta que se firmó hoy, van a poder ir a retirarlas directamente a las municipalidades”.

En efecto, las donaciones consisten en mercaderías que habían sido decomisadas por la Aduana al comprobar que eran objeto de infracciones o delitos en materia de comercio internacional.

Justamente, uno de los principales compromisos de la gestión de Michel en el organismo es asegurar que las mercaderías incautadas por el Estado Nacional sean devueltas en forma provechosa a la sociedad, integrando un ciclo virtuoso. Por ello, coordina con otros entes de la Administración Pública Nacional la entrega de los bienes que pueden ser donados en el marco de la Ley 25.603.

Por su parte, el administrador federal Carlos Castagneto afirmó: “Nos pone felices que estas donaciones lleguen rápido a sus destinos finales porque sabemos que hay muchas necesidades en los barrios. El trabajo del aduanero y la aduanera son muy importantes, porque no solo cuidan la frontera sino que también dignifican el trabajo argentino y la industria nacional. Los que quieren sacar provecho mintiéndole al Estado tienen que saber que eso se termina: ese es el objetivo que tienen las tres direcciones generales de la AFIP”.

A su vez, el director general de Aduanas agradeció a los intendentes que se hicieron presentes en el lugar y resaltó que son “el primer contacto con los ciudadanos”. Luego, agregó: “Estas donaciones son el resultado de la tarea que hacen las áreas operativas de la Aduana en las fronteras de nuestro país: trabajan para que esta mercadería vuelva a los ciudadanos. Cuenten con nosotros para seguir trabajando”.

La acción profundiza el espíritu de responsabilidad social de la gestión de Michel: en 2022 y 2023, la Aduana entregó mercaderías valuadas en $2.087.295.026 a las provincias de Jujuy, Tierra del Fuego, Santa Fe, Formosa, Misiones, Salta, Chaco, Cordoba, Corrientes, Catamarca, Tucumán, Mendoza, San Juan, Buenos Aires, Entre Rios, La Rioja, Rio Negro, Santa Cruz y Neuquén, así como también a entidades con representación federal.