El equipo económico de Javier Milei cree que podría llevar adelante una unificación cambiaria, con eliminación del cepo, a un valor de $650. 

El equipo económico de Javier Milei, planteó ante funcionarios del Poder Ejecutivo que buscarán privatizar 23 empresas públicas (entre ellas Aerolíneas Argentinas, YPF, Arsat, Aysa, Impsa, las compañías públicas de trenes y los medios de comunicación del Estado), y que esperan de manera inmediata en 2024 un superávit fiscal de 3% del PBI.

Desde su victoria del domingo el libertario Javier Milei, dio algunos indicios de cuales serán sus primeros pasos en lo relacionado a la gestión económica del país, menciono a las privatizaciones de empresas publicas (en el caso de YPF dijo que primero buscará “recomponerla” en un lapso de dos años). Remarcó que su primera prioridad será desarmar la bola de Leliqs del Banco Central a la que identifica como el principal obstáculo para la liberación de los controles cambiarios y que avanzará en su primer año de gobierno en un fuerte ajuste fiscal

“Primero hay que arreglar el problema de las Leliq. Si no lo haces, y abrís el cepo, te vas a una hiperinflación. Nosotros tenemos un claro plan de cómo resolverlo, así que en ese sentido estamos confiados y a partir de ahí liberar el cepo también implica liberar la actividad, el empleo y que se empiece a recomponer el equilibrio de la economía. Vamos a tratar de hacerlo lo más rápido posible, porque si no resolvés el problema que tenés en el Banco Central, la sombra de la hiperinflación te va a perseguir en todo momento”, reconoció Milei.

Con respecto al ajuste fiscal, remarco que el ajuste fiscal será de shock. “Vamos a hacer un muy fuerte ajuste fiscal para llegar directamente al déficit financiero cero, lo que significa que la deuda no crece más, que vamos a ser solventes intertemporalmente y que vamos a pagar la deuda”, declaró el futuro presidente.