El presidente Javier Milei y la vicepresidenta Victoria Villarruel prestaron juramento este domingo 10 de diciembre ante la Asamblea Legislativa en el Congreso de la Nación, donde también se llevó adelante la ceremonia de traspaso de mando, con la entrega de la banda y el bastón presidencial por parte del mandatario saliente, Alberto Fernández.
El primer mensaje de Javier Milei como presidente de la Nación estuvo cargado de datos duros y un fuerte diagnóstico de la realidad del país. Dejó sentadas las bases para las medidas de gobierno que comenzarán a anunciar a partir de este lunes, donde se espera un fuerte ajuste.
Milei aseguró que “comienza hoy una nueva era en la Argentina” que dará por terminada “una larga y triste historia de decadencia y declive”, pero advirtió que su gobierno aplicará un duro ajuste que “impactará de modo negativo sobre el nivel de actividad económica, empleo, salarios reales y cantidad de pobres e indigentes”.
«Esta es la herencia que nos dejan: una inflación plantada de 15.000% anual. Vamos a luchar con uñas y dientes para erradicarla.La inflación ya viaja a un ritmo, de acuerdo a estimaciones privadas, que oscila entre el 20% y el 40% mensual para los meses entre diciembre y febrero. El gobierno saliente nos ha dejado plantada una hiperinflación» dijo Milei
También expresó: “Ningún gobierno ha recibido una herencia peor que la nuestra. Nos dejaron plantada una hiperinflación. Sabemos que al principio la situación empeorará, 100 años de fracaso no se deshacen en un día. No es gratis lo hecho por el Gobierno saliente, lo vamos a pagar con inflación. La inflación viene viajando a un ritmo del 300% y podríamos pasar a una tasa del 600%”.
«El desafío es enorme: lo afrontaremos con convicción, trabajaremos sin descanso y llegaremos a destino. Prefiero decirles una verdad incómoda a una mentira confortable. Será difícil, pero lo vamos a lograr. ¡Viva la Libertad, carajo! A ponerse de pie, que vamos a salir» continuo diciendo el presidente de la nación