La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) presentó una denuncia penal contra la firma Sur Finanzas PSP S.A. y sus autoridades, luego de detectar movimientos que podrían corresponder a lavado de activos agravado y evasión tributaria.
La investigación se originó en la causa por presunto desvío de fondos en la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), y apunta a que la financiera amplió su operatoria desde fines de 2023 a través de billeteras virtuales, cobros por QR, links de pago y otras modalidades similares.
Según los registros analizados por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Sur Finanzas movilizó unos $818.000 millones en dicho período, incluida una porción de operaciones realizadas por personas o empresas con baja o nula capacidad económica, lo que despertó sospechas de maniobras irregulares.
Además, la denuncia detalla que la firma omitió la detracción del Impuesto a los Débitos y Créditos Bancarios correspondiente, lo que habría generado una evasión tributaria estimada en más de $3.300 millones.
El caso se suma a la causa por coimas que investiga el presunto desvío de fondos públicos en ANDIS, y ya motivó allanamientos e intervenciones judiciales.
